- Política
- 27.12.2025
En búsqueda de fondos con la motosierra de fondo
La fiebre de la Tasa Vial: aprobaciones y advertencias de estacioneros
Propietarios de estaciones de servicio alertaron que el gravamen podría ser declarado inconstitucional y derivar en demandas judiciales contra los propios ediles que lo aprueben. Mientras tanto, más de una veintena de distritos ya aprobaron la Tasa y algunos se encaminan a su aplicación.
Lo que podría decirse como “la fiebre” de la Tasa Vial. En búsqueda de fondos en tiempos de crisis, más de una veintena de distritos de la Provincia avanzaron con el cobro de un extra en el litro de combustible que permite que los Municipios tengan fondos para mantenimiento de infraestructura. En paralelo, las advertencias de que la situación se judicializará.
Por ejemplo, los estacioneros de San Andrés de Giles presionaron a los concejales del distrito para que reconsideren la aprobación de una eventual tasa vial, al advertir que podría ser declarada inconstitucional y generar demandas judiciales que recaerían sobre quienes la voten.
La advertencia se dio en el marco de una reunión con los integrantes de la comisión de Presupuesto del Concejo Deliberante, donde los propietarios de estaciones de servicio expusieron su preocupación ante la posibilidad de que se avance con un nuevo gravamen aplicado a la carga de combustibles. Según señalaron, de prosperar la iniciativa, las estaciones serían las encargadas de recaudar el tributo como agentes de retención, quedando expuestas a eventuales reclamos judiciales en caso de que la Justicia declare inconstitucional la medida. En ese escenario, las demandas podrían trasladarse luego a los propios concejales que sancionaron la ordenanza.
La advertencia se produce a pocos días de una reunión clave con los “mayores contribuyentes” del distrito, prevista para el 2 de enero, instancia necesaria para avanzar con la aprobación del tributo. El planteo de los estacioneros busca incidir en esa definición.
En San Andrés de Giles, al igual que en otros distritos del interior y el conurbano bonaerense, el debate se da en un contexto de creación de nuevas tasas municipales. En este caso, la iniciativa del intendente Miguel Gesualdi apunta a generar recursos para sostener el sistema de salud local, aunque también se analiza la implementación de una tasa vial.
Actualmente, unos veinte municipios de la provincia de Buenos Aires ya aplican una tasa sobre la venta de combustibles, y podrían enfrentar acciones judiciales si la Suprema Corte bonaerense declara su inconstitucionalidad.
Una situación similar se dio en Tapalqué, distrito gobernado por el peronista Gustavo Cocconi, donde el Ejecutivo municipal difundió un comunicado para justificar la creación de la Tasa de Conservación de la Red Vial Urbana. En el texto se remarcó que el crecimiento del distrito se logró históricamente a partir de un fuerte esfuerzo de gestión, con obras de asfalto y cordón cuneta sin costos directos para los vecinos, y que el mantenimiento de la infraestructura requiere recursos específicos.
Desde el Municipio señalaron que la tasa tendrá como destino el mantenimiento y la repavimentación de calles, la mejora de la señalética y el cuidado de los espacios públicos. Además, se sostuvo que el recorte de fondos nacionales y de coparticipación por parte del Gobierno de Javier Milei obliga a los municipios a buscar herramientas de autonomía financiera para sostener el desarrollo local.
En ese marco, se cuestionó a sectores de la oposición por exigir obras y mejoras mientras rechazan los instrumentos necesarios para financiarlas. “Gobernar requiere responsabilidad, no demagogia”, expresaron, al tiempo que remarcaron que la tasa busca garantizar el mantenimiento del patrimonio urbano y el crecimiento sostenido de la comunidad.
- AUTOR
- Alexis Grierson
- SECCIÓN
- Política





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