- Política
- 26.12.2025
El endeudamiento en acción
Designaron a los representantes en la Bicameral de Seguimiento de la Emergencia Económica
Se trata de los fondos que llegarán producto del endeudamiento de la Provincia por más de 3.500 millones de dólares. Un amplio abanico político tendrá representación, con injerencia de ex intendentes.
La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires designó a los siete legisladores que integrarán la Bicameral de “Seguimiento de la Emergencia de la situación Económica de la Provincia de Buenos Aires y los Municipios”, creada en el marco de la aprobación del endeudamiento por más de 3.500 millones de dólares solicitado por el Ejecutivo provincial.
Tras la promulgación de la norma, el presidente del cuerpo, Alejandro Dichiara, confirmó los nombres de quienes representarán a la Cámara Baja en este ámbito, con una amplia representación de legisladores de todo el abanico político de la legislatura.
Los diputados designados son Rubén Eslaiman y Carlos Puglelli, ambos del Frente Renovador; Mayra Mendoza, por La Cámpora; Juan Pablo de Jesús, vinculado al esquema de intendentes que responde a Martín Insaurralde; y Mariano Cascallares, por el Movimiento Derecho al Futuro. A ellos se suman el presidente del bloque UCR–Cambio Federal, Diego Garciarena, y el titular del bloque del PRO, el marplatense Alejandro Rabinovich. Aún resta la designación de los cinco senadores que completarán la comisión.
Según lo establece la norma que dio origen a la Bicameral, el cuerpo tendrá la facultad de “solicitar la remisión de información sobre ejecución presupuestaria e indicadores económicos con periodicidad trimestral, a los efectos de realizar el seguimiento de la evolución de la situación económica provincial y municipal”.
Asimismo, deberá “verificar y remitir al Poder Ejecutivo los proyectos formulados por los municipios”, además de recibir información detallada sobre el estado de la deuda pública de manera trimestral, en el marco del Fondo de Emergencia y Fortalecimiento de la Inversión Municipal.
Dicho fondo tiene como objetivo permitir a los municipios regularizar atrasos de Tesorería o financiar la ejecución de proyectos, programas sociales, ambientales o de inversión en curso o a iniciarse.
Del total de los recursos, el 70% se distribuirá según el Coeficiente Único de Distribución (CUD) correspondiente al ejercicio 2025, mientras que el 30% restante se destinará a programas provinciales vinculados a infraestructura, ambiente y transporte, áreas que estarán bajo seguimiento de la comisión bicameral.
- AUTOR
- Alexis Grierson
- SECCIÓN
- Política





COMENTARIOS