Boleta única en la Provincia

Como un efecto cascada, presentaron proyectos para implementar la Boleta Única en la Provincia

Dos legisladores de Juntos intentarán replicar la intención nacional con propuestas que ya se encuentran en la comisión de Reforma Política en el Senado. En qué consisten.

Por Alexis Grierson



Festejado como un triunfo por dirigentes de Juntos, el proyecto de implementación de la Boleta Única tuvo media sanción en Diputados. Sin embargo, la realidad es distinta en la Provincia y recién por estos días, casi por efecto cascada, tuvo novedades en la Legislatura Bonaerense también por legisladores opositores.
 

Se trata de dos propuestas legislativas que se encuentran en la comisión de Reforma Política en el Senado provincial y que, tras esta media sanción a nivel nacional, buscarán no sólo adherir, sino de impulsar propuestas propias en la Provincia.
 
Todo, al igual que en el Congreso, dependerá del “poroteo” de legisladores en las cámaras, hoy prácticamente imposible por la paridad de las dos fuerzas.  
 
El primer proyecto fue presentado por el senador Juan Pablo Allan (Juntos) un dirigente cercano a Patricia Bullrich a nivel nacional, quien hace pocas horas prácticamente se lanzó a la presidencia en 2023.
 
La propuesta busca sustituir el capítulo X “De la Boleta de Sufrafio” de la Ley 5.109 que deja expresado claramente que “establécese en la Provincia de Buenos Aires como instrumento de sufragio para los procesos electorales de precandidatos/as y candidatos/as de agrupaciones políticas a todos los cargos públicos electivos, la Boleta Única, de acuerdo a los criterios establecidos en la presente ley”.
 

También se permitirá la incorporación de tecnología “en el procedimiento de emisión del voto, disponiendo la implementación de un Sistema Electrónico de Emisión de Boleta”.


 
Con una anticipación a 45 días, los partidos podrán presentar a Junta Electoral “sólo podrá presentar una lista de candidatos para cada categoría provincial y municipal. Por su parte, cada candidato solamente podrá presentarse por una lista y para un único cargo provincial o municipal”.
 
A su vez, el legislador Marcelo Daletto (Juntos) ha mencionado a Emilio Monzó como uno de los precursores de la Boleta Única. En este sentido, también hay un proyecto de su autoría en el Senado que busca implementar la Boleta Única, e incluso describe al detalle cómo deberán ser las papeletas con la que los votantes podrán elegir a sus representantes.
 
Según expresa la propuesta de normativa, a la que también pudo acceder NuevaBA, “Los procesos electorales de autoridades electivas provinciales y municipales de la Provincia se deben realizar por medio de la utilización de la Boleta Única, de acuerdo a las normas que se establecen por medio de la presente”.
 
A su vez, también buscan modificar la Ley 5109 de la Ley Electoral en su artículo 20, que establece, entre las responsabilidades de la Junta Electoral, “imprimir y distribuir las Boletas Únicas, confeccionar y distribuir la plantilla braille, las plantillas las Boletas Únicas suplementarias y los afiches o carteles de exhibición obligatoria que deben contener de manera visible y clara las listas de candidatos propuestos por los partidos políticos, agrupaciones municipales, federaciones y alianzas que integran cada Boleta Única”.
 
Si bien tienen varias especificaciones, es el primer síntoma luego de lo sucedido a nivel nacional, ¿lograrán avanzar hasta llegar a un cambio radical en la votación en la Provincia de Buenos Aires?




COMENTARIOS