LA NORMA QUITA RESTRICCIONES A LA VENTA DE CAMPOS

Preocupación en el FR por la modificación de la ley de tierras rurales

La diputada bonaerense María del Huerto Ratto dijo que el decreto presidencial que flexibiliza los controles a inversores extranjeros representa un "retroceso" en materia de políticas agrarias.


La diputada bonaerense del Frente Renovador (FR) María del Huerto Ratto presentó un proyecto de declaración donde expresa la "preocupación” de los legisladores por la modificación dispuesta por Mauricio Macri en el decreto que reglamenta la ley de tierras rurales (Ley 26.737) para quitar restricciones a la venta de campos a extranjeros.

La Presidenta de la Comisión de Asuntos Agrarios en la Cámara de Diputados sostuvo en un comunicado que "no puede dejar de preocuparnos el Decreto 820/16 que nos retrocede a etapas históricas donde los bienes estratégicos de los argentinos se concentraban en manos extranjeras”.

En ese sentido, recordó que “en la década del 90 también hubo una etapa de extranjerización de nuestras tierras en la que empresas o personas de otros países adquirían a precios desacoplados de los internacionales estos bienes sin ningún tipo de control de parte del Estado”.

“Esta decisión presidencial presenta no sólo un retroceso en la materia sino que significa un grave antecedente institucional donde mediante un decreto se modifica unilateralmente una ley nacional, rompiendo el mínimo equilibrio de poder que necesita el Estado de Derecho”, explicó dijo la diputada oriunda de Pergamino.

Asimismo, advirtió que el decreto mediante el cual Cambiemos busca "facilitar las inversiones en el país" impactará en la Provincia "por la flexibilización de la prohibición que tienen los titulares extranjeros para adquirir más de 1.000 hectáreas cada uno en la zona núcleo de nuestro país, delimitada por el norte bonaerense, el sudeste de Córdoba y el sur de Santa Fe".

El decreto presidencial establece que las provincias deberán definir en los próximos 30 días las superficies que en cada distrito podrá adquirir un extranjero. De lo contrario, el Gobierno nacional determinará dichas equivalencias a través del Consejo Interministerial de Tierras Rurales.

Ratto subrayó que con estos nuevos cambios “también se modifican exigencias que deben cumplir los inversores extranjeros para respetar la norma, además de eliminar controles específicos que se encontraban a cargo de la UIF y la AFIP”.

“Otro de los graves peligros que conlleva este decreto es que constituyen la antesala para sustituir el actual régimen de protección al dominio nacional sobre la propiedad, posesión y tenencia de la tierra en manos de extranjeros", alertó la diputada, a la vez que manifestó que "la tierra no es un objeto de mercado".

“Creemos fervientemente en que Argentina necesita un modelo productivo que indudablemente requiere de inversión extranjera en un marco programado y regulado y, asimismo, somos absolutamente claros y contundentes para defender que el valor estratégico de nuestras tierras debe ser de propiedad y estar al servicio del trabajo de los argentinos”, finalizó Ratto.


UBICACIÓN