AUMENTO EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Arias dijo que el tope a los aumentos en el gas es "un delito"

El magistrado platense advirtió que Cambiemos "está incumpliendo" una resolución judicial y calificó de "disparate" la decisión del Gobierno de establecer un tope de 400 por ciento al aumento tarifario.


El juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata Luis Arias advirtió que el tope del 400 por ciento en las facturas de gas dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri "es un delito" porque hay un fallo vigente que ordena frenar los aumentos.

"Este tope es un delito porque hay una resolución judicial vigente que está siendo incumplida y estos anuncios del Gobierno se dan en ese contexto. Por lo tanto, no pueden aumentar las tarifas", alertó el magistrado en declaraciones a Radio Belgrano.

Arias agregó que la decisión del Ministerio de Energía de poner un topo a los incrementos tarifarios implica "un incumplimiento de la orden judicial" y remarcó que es "un disparate del Gobierno porque tenemos una sentencia que ha anulado los aumentos", en referencia a la resolución de la Cámara Federal de La Plata que declaró "nulos" los aumentos en las tarifas de gas en todo el territorio nacional. "Es temerario que hagan esto", manifestó.

"Uno puede apelar y criticar, pero tenemos que aprender que el Poder Judicial es uno de los tres Poderes del Estado y no cumplir una orden judicial ya es un deporte nacional", criticó el juez platense, que semanas atrás dictó un fallo para frenar el "tarifazo" eléctrico en la Provincia.

"Tenemos que medir con la vara a todo el mundo, hay medidas cautelares (sobre tarifas) en todo el país", añadió el juez, al tiempo que critió al jefe de Gabinete, Marcos Peña, por decir que había que pagar las facturas cuando "en realidad había fallos judiciales que estaban suspendiendo el aumento".

El Gobierno oficializó hoy con su publicación en el Boletín Oficial el nuevo cuadro tarifario de incrementos en el gas, que establece un tope de 400 por ciento en la facturación final para los usuarios residenciales y de 500 por ciento para los comercios, con respecto al mismo período de 2015.