LO ANUNCIÓ AYER DURANTE UNA RECORRIDA POR EL CONURBANO

Ottavis propone dividir en tres la provincia de Buenos Aires

El diputado bonaerense del FpV presentará la próxima semana una iniciativa para dividir el territorio bonaerense en tres grandes estados. Conocé los fundamentos de la propuesta.


El diputado bonaerense del Frente para la Victoria (FpV) José Ottavis anunció ayer durante una recorrida por distritos del Conurbano que impulsará un proyecto para dividir la provincia de Buenos Aires en tres nuevos estados.

En el marco de su visita a Avellaneda y Lanús, Ottavis dijo que la iniciativa apunta a que "puedan nacer tres nuevos estados que aseguren la participación y representación de todos para que juntos podamos resolver los problemas de fondo”, al tiempo que declaró que “parece ambicioso, pero es lo único que nos va a permitir dejar atrás la lógica del parche para dar el salto de calidad e ir a fondo con una propuesta superadora”.

Entre los fundamentos de la medida se señala que Buenos Aires "es la provincia más hipertrofiada del país" ya que "contiene en sus límites al 38 por ciento de la población del país". "Ese gigantismo supone además un quiebre del principio federal que manda nuestra Constitución. El ratio de población bonaerense respecto al resto de las provincias es de 9 a 1. Mientras la provincia de Buenos Aires elige 70 diputados, ningún otro distrito supera los 25", explica un video que el legislador difundió en las redes sociales.

Asimismo, agrega que "la propia organización política al interior de la Provincia muestra graves desequilibrios en cuanto a representación política. Mientras que en la Primera Sección un diputado representa a 244.000 habitantes, en la Séptima cada legislador representa apenas a 40.000".

En concreto, el proyecto de Ottavis propone una división de la Provincia en "tres territorios autónomos": Sur, Centro y Norte. "Con nuestra propuesta se recupera el equilibrio federal y se generan amplias oportunidades de inversión en infraestructura, tanto en redes de transporte para asegurar el vínculo entre las Provincias como en el rediseño de las sedes administrativas, la renovación de líneas energéticas y otros desafíos equivalentes", destaca el video.

Por otra parte, el legislador asegura que con la norma "se brinda el marco para discutir una nueva ley de coparticipación federal sin romper el equilibrio entre las provincias y sin disminuir el peso relativo de la Nación respecto al resto de las jurisdicciones".

"También se logra mayor cercanía y control de los ciudadanos sobre sus representantes, mejorando la gobernabilidad y la agilidad y rapidez en la toma de decisiones", se añade entre los fundamentos.

La cuestión de la seguridad también figura entre las razones que impulsan al dirigente de La Cámpora a presentar el proyecto, a través del cual "se quiebra la red centralista y militarizada de la Policía Bonaerense y con ella al aparato que permite la reproducción de la corrupción".

Al mismo tiempo, explica el video, "se brinda la oportunidad para rediseñar el aparato de la Justicia, quebrando la corporación sedimentada desde siempre. Nuevas provincias significan nuevos tribunales supremos y nuevos departamentos judiciales", indican desde el entorno del diputado kirchnerista.



UBICACIÓN