MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

La CPM repudió los dichos de Arroyo sobre la dictadura cívico-militar

El organismo de derechos humanos consideró que son "una ofensa para las víctimas del terrorismo de Estado". El intendente de General Pueyrredón había dicho que quería que los vecinos "caminaran tranquilos" como lo hacían durante el "Proceso".


La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) criticó al intendente de General Pueyrredón, Carlos Arroyo, por haber dicho que los vecinos del distrito "caminaban tranquilos" hace 40 años, cuando gobernaba la dictadura cívico-militar.

En un comunicado de prensa, el organismo consideró que esos dichos "significan una ofensa para las víctimas del terrorismo de Estado, y desconoce la valiosa trayectoria del pueblo argentino en la búsqueda de memoria, verdad y justicia".

Asimismo, recordó que General Pueyrredón "fue el quinto partido en todo el país con mayor cantidad de detenidos-desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar" y que en ese municipio funcionaron 18 centros ilegales de detención.

"Las declaraciones del intendente Carlos Arroyo sosteniendo que hace 40 años el “vecino de Mar del Plata era un vecino feliz” son una ofensa grave para todos los ciudadanos que sufrieron las muertes y desapariciones de compañeros y compañeras, y también la persecución y el consecuente desarraigo de quienes tuvieron que irse de la ciudad para salvar sus propias vidas", manifestaron desde la entidad que preside Adolfo Pérez Esquivel.

La CPM también manifestó su preocupación por los "discursos punitivistas que no sólo rememoran viejas prácticas de la dictadura sino que, al mismo tiempo, representan una definición política que propicia y convalida las intervenciones violentas de las fuerzas de seguridad".

"Como ha denunciado en reiteradas oportunidades la CPM, la implementación de estas políticas criminales de seguridad (sembrar de efectivos y armas las calles) sólo ha generado más violencia y represión", finaliza el comunicado.

El fin de semana, durante la inauguración de un Centro de Operaciones de la Policía en Mar del Plata, Arroyo dijo que “queremos lograr que el vecino de Mar del Plata vuelva a ser el vecino feliz de hace 40 años que podía caminar por la calle con tranquilidad”.

El alcalde macrista también aseguró que “Mar del Plata será uno de los distritos con mayor cantidad de fuerzas” y sostuvo el deseo de “terminar con los malvivientes”.



UBICACIÓN