SIGUE LA POLÉMICA

El kirchnerismo repudió las "declaraciones negacionistas" de Macri

El bloque de senadores del FpV denunció que las declaraciones del Presidente sobre los desaparecidos "pretenden desarticular las políticas de Estado en materia de derechos humanos".


Los senadores bonaerenses del Frente para la Victoria (FpV) se sumaron a las críticas a Mauricio Macri y repudiaron "enfáticamente" sus "declaraciones negacionistas" sobre los desaparecidos y las víctimas del terrorismo estatal.

Ayer, durante una entrevista con un medio español, el Presidente puso en duda la cifra de 30.000 desaparecidos, dijo que "no me interesa dar ese debate" porque "no tiene sentido" y calificó de "guerra sucia" al accionar de los militares golpistas que tomaron el poder en 1976.

"Frente a estos hechos, los senadores y senadoras que integramos esta bancada nos vemos obligados a insistir en la necesidad de ser claros respecto de las víctimas del terrorismo de Estado sufrido en Argentina y específicamente del término “Guerra Sucia” utilizado por el presidente, con el cual se ha intentado instalar la falsa Teoría de los “Dos Demonios” en pos de quitar responsabilidades a las autoridades del Estado represor", manifestaron los legisladores en un comunicado.

En esa línea, recordaron que "la justicia ha demostrado cabalmente la responsabilidad de las fuerzas armadas y tras una intensa lucha, hoy también investiga la responsabilidad y complicidad civil en la planificación, puesta en marcha e implementación de lo que fue un plan sistemático de desaparición forzada de personas, torturas, asesinatos, apropiación de bebés y sustitución de identidades".

"Creemos que negar la desaparición forzada de personas, favorecer las flexibilización de las condenas a los genocidas, alentar la participación de militares golpistas en actividades institucionales, incentivar la estigmatización de los referentes de las luchas populares así como la persecución política judicial, no son hechos aislados sino que forman parte de un discurso constante que pretende desarticular las políticas de Estado vinculadas a los Derechos Humanos en nuestro país", denunciaron los senadores kirchneristas.

Desde el bloque comandado por Magdalena Sierra subrayaron también que "no nos parece casual la coincidencia de este discurso presidencial negacionista con la conmemoración de las 2000 marchas de las Madres de Plaza de Mayo, quienes desde hace 40 años y junto a otras organizaciones de lucha por los derechos Humanos, reclaman por Memoria, Verdad y Justicia para los 30 mil desaparecidos por la dictadura".

"Argentina ha sido reconocida por organismos internacionales por su lucha contra el terrorismo de Estado y por ser el único país del mundo que ha juzgado y condenado a los genocidas con su propia legislación y tribunales judiciales. Estamos convencidos de que este es el único camino posible para la vida en democracia republicana", finaliza el comunicado del kirchnerismo.



UBICACIÓN