SIGUEN LAS REPERCUSIONES

En La Matanza rechazan el proyecto para dividir el municipio

El ex intendente Fernando Espinoza y la secretaria de Desarrollo Social, Claudia Bernazza, criticaron la iniciativa y pidieron que se consulte previamente a los vecinos del distrito.


Funcionarios del municipio bonaerense de La Matanza, el más poblado del país, salieron a cuestionar el proyecto legislativo que propone dividir el distrito en cuatro nuevas comunas. El jefe de asesores del Gabinete, Fernando Espinoza, y la secretaria de Desarrollo Social, Claudia Bernazza, dijeron que la iniciativa tiene fines electorales y pidieron que se consulte a los vecinos.

El ex intendente advirtió que "el sostenimiento de los gastos burocráticos para dividir el distrito demandaría entre 1.800 y 2.000 millones de pesos por año", lo que representaría entre el 45 y el 50 por ciento del total del presupuesto anual del partido.

"No les interesa la inversión en infraestructura para solucionarle los problemas a los vecinos. Lo que le interesa al Pro es el botín electoral; esto demuestra que quieren hacer una Matanza para los ricos y otra para los pobres", sostuvo Espinoza.

En ese sentido, el titular del PJ Bonaerense sugirió que se realice una consulta vecinal al indicar que "por una cuestión natural los vecinos no participan de esos pensamientos. Estoy seguro que si hubiera un plebiscito, el 90 por ciento de ellos diría: "A mi no me gusta que me dividan la familia"", agregó.

En tanto, Bernazza consideró que "es irrespetuoso dar un debate político" sobre la propuesta legislativa de dividir en cuatro ese municipio porque "esta discusión sólo se da afuera del distrito, ya que no hay un solo matancero que esté hablando de esto".

"Es irrespetuoso desde lo ético y lo político porque ningún matancero está discutiendo la división del distrito", analizó la funcionaria en declaraciones formuladas al Canal QM, al tiempo que añadió que "primero hay que consultar a los vecinos de esas localidades".

Asimismo, sostuvo que "los bonaerenses nos debemos revisar el capítulo municipal de nuestra Constitución provincial, porque está en abierta contradicción con la autonomía municipal que plantea nuestra Constitución Nacional".

"Esta discusión está viciada de origen. Nadie dice la verdad de por qué la sacan ahora cuando en realidad hay discusiones previas que dar en relación a cómo está organizada jurídica y constitucionalmente nuestra Provincia en materia de municipios", remarcó.

"Ninguna aldea, aún la mas pequeña, es una construcción territorial, sino que es cultural. Las comunidades son imaginadas. Hay que ver con qué comunidad se identifica cada pueblo", finalizó la funcionaria comunal.



UBICACIÓN