NUEVA BA EN ATENAS

CFK: "El país vuelve a ser desigual, injusto e inequitativo"

Ante una multitud, la ex Presidenta cerró el acto de la FULP en La Plata con fuertes críticas a Cambiemos y un llamado a la unidad del campo popular. "Hay que construir nuevas mayorías", remarcó. La referencia a Malvinas.


La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó hoy un multitudinario acto en La Plata junto a los integrantes de la Mesa Directiva de la Federación Universitaria de La Plata (FULP) durante el cual trazó un duro diagnóstico de la realidad económica y social del país y llamó a "organizarse dentro del campo popular" y a "construir una nueva mayoría".

Ante la multitud que colmó el estadio de Atenas, ubicado en 13 entre 57 y 58, la ex mandataria felicitó a los dirigentes que conducirán la FULP y les dijo que tendrán por delante una "tarea compleja dirigida a contener a los que tienen problemas o tuvieron que disertar porque perdieron el trabajo o la plata no les alcanza".

"Hay que organizar a los que están en la Universidad y tienen problemas para seguir por la agresión de estas políticas", dijo CFK, al tiempo que les pidió a los dirigentes estudiantiles "compromiso con lo que pasa dentro y fuera de la Universidad". En ese marco, afirmó que desde la llegada del macrismo al poder el país "volvió a ser desigual, injusto e inequitativo" e hizo una mención especial a los que perdieron su empleo durante los últimos meses.

"La tarea es persuadir y convencer; ese es el desafío de todo cuadro político. Hay que organizar a los estudiantes, trabajadores, académicos, profesores, investigadores y científicos, que crecieron como hongo después de la lluvia en estos 12 años", enfatizó Cristina.

La ex Presidenta destacó asimismo las políticas del kirchnerismo en materia educativa, entre las cuales mencionó el Plan Fines, el plan Conectar Igualdad y la creación de Universidades Nacionales en el Conurbano bonaerense. También ponderó programas sociales como el Progresar y la Asignación Universal por Hijo y subrayó que durante su gobierno "hubo paritarias libres y se cuidaba el salario de los trabajadores".

CFK también le envió un mensaje a los miles de jóvenes que llegaron hasta el estadio platense. "A los que tengan dudas sobre el futuro, que vengan a Atenas. Que nadie quiera convencerlos de que son el pasado. La memoria y la historia son las que nos permiten comprender el presente y construir el futuro", manifestó.


En ese contexto, les dedicó a los dirigentes de la FULP una frase significativa en el marco de los reacomodamientos políticos que se dieron en los últimos meses. "Llograron lo que no pudieron dirigentes con muchos años: plantear que lo importante es dejar de lado las mezquindades y reconocerse heterogéneos. Si somos homogéneos, somos totalitarios. La democracia y la construcción política nacional y popular no deben dejar de ser heterogéneas", remarcó.

Por último, la ex Jefa de Estado retomó la línea discursiva de sus últimos actos y llamó a construir "una nueva mayoría". "Necesitamos transmitir nuestras ideas en forma sencilla y clara", resaltó, aunque cuando los presentes le pidieron que se presente como candidata se encargó de aclarar que "no importan los nombres". Y remató: "La unidad por la unidad misma no sirve. La tarea es organizar, persuadir y convencer. El más inteligente no es el que habla más complicado, sino el que más gente une para construir un país mejor".

Asistieron al acto dirigentes estudiantiles de distintas agrupaciones, dirigentes gremiales y militantes sociales y de derechos humanos. Participaron los referentes de La Cámpora Andrés "Cuervo" Larroque, María Fernanda Raverta y Mariano Recalde; diputados bonaerenses César Valicenti, Karina Nazábal y Lauro Grande; el senador bonaerense Darío Díaz Pérez; y figuras del kirchnerismo como Oscar Parrilli  y Amado Boudou, entre otras. También dieron el presente los intendentes Mario Secco (Ensenada) y Hernán Ralinqueo (25 de Mayo).

La referencia a Malvinas

Cristina hizo una fuerte referencia al discurso de Mauricio Macri en la ONU y a su pedido de diálogo "amigable" con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas.

"No hay que atribuirlo a la maldad, sino a la estupidez. El imperativo constitucional de reivindicar a las Islas cruza a toda la sociedad", apuntó.

En ese sentido, le pidió "perdón" a los combatientes de Malvinas por las palabras del Presidente y acusó a los medios de comunicación hegemónicos de "cubrir" a Cambiemos. "Siempre terminan mostrando la hilacha, tarde o temprano", concluyó.

El discurso de los dirigentes de la FULP

Previamente hablaron los dirigentes Marcel Aguilera (Agrupación Rodolfo Walsh), Cintia Mansilla (Liberación) y Mateo Compagnucci (MILES), de la Mesa Directiva de la FULP.


Aguilera, el primer orador de la tarde, dijo sentir una "enorme alegría" y un "orgullo" por compartir el acto con CFK. "Dio la vida por una patria mejor. Cuenta con esta Federación para dar todas las luchas que haya que dar", recalcó.

En su exposición, el dirigente de la Facultad de Periodismo señaló que "somos herederos de una tradición de lucha" y recordó las políticas de ajuste y privatización de la década del 90, al tiempo que homenajeó a los detenidos-desaparecidos durante la dictadura e hizo una referencia al Cordobazo.

Asimismo, expresó su solidaridad con los estudiantes del Conurbano bonaerense que todavía no pudieron acceder al Boleto Educativo gratuito por su implementación restringida.

Mansilla, por su parte, también recordó la lucha del movimiento estudiantil durante las décadas neoliberales y lanzó fuertes críticas a las políticas del Gobierno actual: "La restauración conservadora y neoliberal nos está matando de hambre y está resquebrajando nuestras victorias". En ese sentido, advirtió que hay "un plan económico, político y cultural que azota al pueblo" y que "vapulea" a la educación pública.

A su vez, la dirigente de Liberación destacó la conducción de CFK. "El pueblo ve en vos una referencia política para enfrentar a este Gobierno", le dijo y desató la ovación de todo el estadio.

El último en hablar fue Compagnucci, que afirmó que "es tiempo de lucha en las calles" y rescató la "mística militante" del evento. "La organización es lo único que vence al tiempo", manifestó, en línea con lo que diría la ex Presidenta minutos más tarde.

Para finalizar, el dirigente de Psicología reivindicó a la educación pública y advirtió que "en la actualidad combatimos contra un capital que monopoliza y excluye".


COMENTARIOS


UBICACIÓN