TRAS EL RECLAMO DE LA COMISIÓN POR LA MEMORIA

El FpV presentó un pedido de informes por la situación del SPB

Senadores del FpV le exigen al Gobierno que informe sobre la situación del jefe del SPB, Fernando Díaz, citado a indagatoria por presuntos hechos de corrupción. También reclaman precisiones sobre la alimentación en las cárceles bonaerenses.


El bloque de senadores del Frente para la Victoria (FpV) presentó un pedido de informes para que el gobierno de María Eugenia Vidal brinde explicaciones sobre la situación del jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Fernando Díaz, y sobre la alimentación de los detenidos en las cárceles provinciales.

En el escrito, los senadores le piden al Gobierno que informe "si el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires ha adoptado y/o adoptará medidas en relación a la información de público conocimiento" sobre Díaz, que acaba de ser citado a indagatoria por presuntas irregularidades en el sistema de viandas en el Servicio Penitenciario Federal.

Asimismo, le exige que detalle "las características del “sistema de viandas” (o catering de viandas) implementado actualmente por el Servicio Penitenciario Bonaerense en los últimos meses y qué medidas adoptó el poder ejecutivo provincial para garantizar la adecuada provisión de alimentación a las personas privadas de libertad en las unidades provinciales".

Los senadores kirchneristas también solicitaron información sobre el sistema de contratación de empresas proveedoras del racionamiento de alimentos o catering de viandas que provee a las unidades del SPB, como también sobre "el presupuesto asignado en el corriente ejercicio presupuestario y el crédito devengado de estos fondos hasta la fecha en concepto de alimentos para las personas privadas de libertad".

Por último, desde el bloque que preside Magdalena Sierra pidieron que la Provincia brinda informes sobre el control de las contrataciones de empresas proveedoras de alimentos y el servicio que proveen. Asimismo, el kirchnerismo solicitó información sobre "las acciones y medidas concretas que han sido realizadas por el Poder Ejecutivo Provincial para garantizar el acceso de alimentación de calidad para todas las personas privadas de libertad".

Esta semana, la Comisión Provincial por la Memoria solicitó la remoción de Díaz luego de que fuera llamado a indagatoria por el Juzgado Federal Nº 2 de Salta, en una investigación judicial por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en concurso real con el delito de vejaciones.

La causa judicial investiga irregularidades de partidas presupuestarias de millones de pesos en el servicio de catering del Complejo Penitenciario Federal de Salta cuando Díaz cumplía funciones como auditor del SPF. Según recordaron desde la CPM, el titular del SPB replicó ese sistema de viandas en la provincia de Buenos Aires.


COMENTARIOS



UBICACIÓN