DERECHOS HUMANOS

La CPM volvió a reclamar la remoción del jefe del SPB

Referentes del organismo se reunieron con Vidal y le pidieron nuevamente que separe de su cargo a Fernando Díaz. También le entregraron el informe sobre el sistema de encierro y le solicitaron que se apruebe una ley para designar a la entidad como mecanismo de prevención de tortura.

Fernando Díaz, cuestionado jefe del SPB.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) volvió a reclamarle al gobierno de María Eugenia Vidal la remoción del jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Fernando Díaz.

El pedido fue reiterado durante una reunión que mantuvieron ayer una comitiva del organismo encabezada por su titular, Adolfo Pérez Esquivel, con la mandataria provincial.

Díaz está imputado en una causa de corrupción en curso por irregularidades en la compra de alimentos en el Servicio Penitenciario Federal cuando se desempeñaba como auditor. 

En ese marco, desde la CPM también pidieron que se disponga una auditoría externa para revisar las compras de alimentos que están en curso en la Provincia con el fin de transparentar este procedimiento. 

Además, durante la reunión los referentes de derechos humanos le entregaron su décimo informe anual sobre el sistema de encierro y políticas de seguridad que da cuenta del agravamiento de las condiciones de encierro y el colapso del sistema penal.

Frente a ese escenario, la CPM insistió en la necesidad de cambiar la orientación de la "política criminal que persigue y encarcela a los sectores pobres de la sociedad que intervienen en las cadenas más débiles del delito" y planteó la urgencia de bajar los índices de prisionización.

A su vez, los miembros de la entidad requirieron el acompañamiento de la gestión actual para la aprobación de la ley donde se designe al organismo como mecanismo provincial de prevención de la tortura, "ya que su creación es una deuda pendiente de gran relevancia en la lucha por el mejoramiento de las condiciones del sistema de encierro", apuntaron.

También formaron parte del encuentro los vicepresidentes de la CPM, Mauricio Tenembaum y Elisa Carca, el secretario Roberto Cipriano García, los miembros Víctor De Gennaro y Ernesto Alonso, el miembro por el Senado, Marcelo Dileo, la directora general, Sandra Raggio, y la directora administrativa, Valeria Corfiel.


COMENTARIOS



UBICACIÓN