POLÉMICA EN LA PRIMERA SECCIÓN

Denuncian maniobra del FR de Tigre para evitar un repudio a la represión del COT

Desde el FpV acusaron al massismo de realizar una "sesión exprés" sin dar aviso al resto de los bloques para evitar que se trate un proyecto para repudiar la brutal agresión a un repartidor de harina. Vecinos que habían sido convocados al HCD no pudieron presenciar el debate.


El bloque de concejales del Frente para la Victoria (FpV) de Tigre denunció que el Frente Renovador sesionó "de espaldas al pueblo" para evitar que se trate en el recinto un proyecto de la oposición para repudiar el accionar represivo del Centro de Operaciones Tigre (COT) y echar de sus filas a quienes tengan causas judiciales.

Según relató el concejal Martín Gianella, el Frente Renovador sesionó "por primera vez en la historia del Concejo Deliberante en un horario totalmente inusual". "Las sesiones arrancan entre las 11.30 y las 12, pero esta vez empezó a las 10 menos cuarto y fue exprés, de cinco minutos, para que no pudiéramos tratar estos temas y para que los vecinos víctimas del COT que habían sido convocados al recinto no pudieran presenciar el debate", señaló en declaraciones a NUEVA BA.

"Sesionaron sin oposiciones y de espaldas a los vecinos. Es la primera vez que la sesión se hace tan temprano y sin dar aviso previo al resto de los bloques. Fue una práctica deliberada para que no se discutan estos temas. Cuando los vecinos llegaron al Concejo ya no había nadie; quedábamos sólo los concejales de la oposición porque el oficialismo sesionó en cinco minutos y se fue", amplió el concejal kirchnerista.

La oposición iba a proponer en la sesión de hoy un repudio a la represión que sufrió días atrás José Ojeda, repartidor de harina de 57 años que fue brutalmente golpeado por agentes de esa fuerza a los que les había pedido que corrieran el móvil del lugar donde debía cargar y descargar mercadería.

Otro de los proyectos de ordenanza que iba a tratarse subrayaba la necesidad de remover del COT a los agentes que hayan sido exonerados de otras fuerzas o tengan causas judiciales, situación que se da regularmente, indicó Gianella. De hecho, según reveló la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi)Héctor Sosa, el agente que atacó a Ojeda, había sido exonerado de la Bonaerense por fusilar a tres adolescentes entre 1999 y 2006.

Además de los concejales del FR, en la sesión estuvieron presentes un edil de Cambiemos y otro del monobloque Peronismo para la Victoria, que al igual que el FpV repudiaron el accionar del massismo.

Gianella alertó asimismo que la violencia institucional "sucede sistemáticamente" en Tigre y denunció que el COT es una "fuerza parapolicial" que "no está reglamentada por ninguna ordenanza".

"El COT es una fuerza de apoyo. Hay móviles municipales en los que viajan un agente municipal y uno de la Bonaerense. Lo que sucede en la práctica es que el agente municipal funciona como policía y reprime el delito por más que no tenga facultades para actuar de ese modo. Eso se tiene que reglamentar porque en la práctica se trata de una fuerza parapolicial", advirtió el edil kirchnerista.

"En el caso de Ojeda, un vecino filmó el hecho y lo difundió, pero la mayoría de las veces la gente no se anima a denunciar porque para eso se necesita bastante valor", agregó Gianella.


COMENTARIOS



UBICACIÓN