PODER JUDICIAL

Servini de Cubría renunció al Juzgado Federal 1 de La Plata

Ocupaba la subrogancia de ese juzgado clave en términos electorales; adujo "razones personales". Su salida se produce en el marco de la maniobra de Cambiemos para imponer allí a un juez de Tres de Febrero.


La jueza federal María Romilda Servini de Cubría presentó hoy su renuncia a la subrogancia en el Juzgado Federal 1 de La Plata. Su salida se produce en el marco del aval que le dio la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura a la polémica maniobra de Cambiemos para designar en su lugar a Juan Manuel Culotta, magistrado de Tres de Febrero.

En un escrito, Servini de Cubría señaló que su renuncia es "indeclinable" y que se debe a "estrictas razones personales", aunque diversas fuentes judiciales coincidieron en que el motivo fue el malestar que le generó la decisión del Consejo de avanzar con su desplazamiento de esa subrogancia, consignó la agencia estatal Télam.

El texto, dirigido a la flamante presidenta del Consejo, la abogada porteña Adriana Donato, aclara el alcance de su renuncia al fuero electoral, al tiempo que destaca la "colaboración y el compromiso" de "funcionarios y colaboradores de la Secretaría Electoral del distrito de Buenos Aires" durante su subrogancia, que comenzó el 4 de febrero de 2016 y que vencía el 31 de marzo.

El Juzgado Federal 1 de La Plata, cuya titularidad está vacante desde 2014, quedó en los últimos días en el ojo de la tormenta luego de que la Comisión de Selección del Consejo aprobara por mayoría la designación del juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta, para ocupar la subrogancia.

Culotta es el titular del Juzgado Federal de primera Instancia en lo Criminal y Correccional de Tres de Febrero desde el año 2003 y desde 2004 hasta 2006 se desempeñó como juez subrogante del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 1 de San Isidro, en el que finalmente asumió su actual titular, Sandra Arroyo Salgado.

El nombre de Culotta para subrogar este juzgado clave en el mayor distrito del país surgió a partir de la propia presentación del interesado. En un escrito dirigido al Consejo de la Magistratura, argumentó que ese traslado significaría para él "un crecimiento profesional teniendo en cuenta que se trata de un juzgado con mayor jurisdicción territorial, donde tramitan causas complejas, en especial aquellas vinculadas con delitos de lesa humanidad".

La maniobra generó polémica ya que Culotta, que pasaría a desempeñarse al frente de un juzgado clave en materia electoral, fue denunciado por Abuelas de Plaza de Mayo por obstaculizar investigaciones sobre delitos de lesa humanidad. Además, el magistrado es un hombre cercano al Gobierno de Cambiemos e incluso estudió en el Cardenal Newman, el mismo colegio donde se formaron Mauricio Macri y varios miembros de su Gabinete.


COMENTARIOS