CON VISTAS AL 2017

Polémica maniobra de Cambiemos para designar a un juez electoral

Juan Manuel Culotta, juez de Tres de Febrero, pidió su traslado al Juzgado Federal 1 de La Plata. Esta semana podría recibir el aval de la mayoría oficialista del Consejo de la Magistratura. Los detalles.


Con vistas a un año electoral que será clave para el futuro del oficialismo, Cambiemos realizó una polémica maniobra para favorecer el cambio de jurisdicción de un juez de Tres de Febrero y habilitar su traslado al Juzgado Federal 1 de La Plata.

El magistrado en cuestión es Juan Manuel Culottajuez federal en los Criminal y Correccional de Tres de Febrero, que envió una nota al Consejo de la Magistratura para solicitar su traslado.

"Motiva tal petición mi interés en un crecimiento profesional teniendo en cuenta que se trata de un juzgado con mayor jurisdicción territorial, donde tramitan causas complejas, en especial aquellas vinculadas con delitos de lesa humanidad, a lo que se suma su competencia en materia electoral", dice la nota enviada por Culotta.

Un dato no menor es que el juez, de quien Cambiemos tiene excelentes referencias, estudió en el Cardenal Newman, el mismo colegio privado en el que se formaron Mauricio Macri y varios miembros de su Gabinete.

Según publicó el sitio Infobae, la mayoría oficialista del Consejo de la Magistratura, que responde a Cambiemos, no rechazó el pedido de traslado de Culotta, pese a que los pases de juzgado deben darse dentro de una misma jurisdicción; además, ya hay un concurso abierto para ocupar el juzgado en cuestión.

En ese sentido, es posible que esta semana el juez de Tres de Febrero reciba el aval de la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura, luego de lo cual necesitará 7 votos a favor en el plenario del Consejo.

En el juzgado en el que pretende ser nombrado Culotta se desempeña María Servini de Cubría, que ocupa la subrogancia hasta el 30 de marzo, según definió el Consejo de la Magistratura. Ese cargo, que fue ejercido por el juez Manuel Blanco hasta su muerte en 2014, fue ocupado anteriormente por Laureano Durán.


COMENTARIOS