MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

El FpV pidió informes sobre los sitios de memoria en la Provincia

El bloque de diputados kirchneristas le reclamó al Ejecutivo que informe sobre la señalización de los ex centros clandestinos de detención para "tomar conocimiento sobre la cuantía y estado de los mismos". Los detalles.


El bloque de diputados bonaerenses del Frente para la Victoria (FpV) presentó un pedido de informes sobre los sitios de memoria en la provincia de Buenos Aires.

A través de un proyecto presentado por Miguel Funes, los legisladores le pidieron a la Provincia que informe "a la mayor brevedad posible sobre todo lo referido a la Señalizaciones sobre Sitios de la Memoria y Espacios de Memoria" en el territorio bonaerense para "tomar conocimiento sobre la cuantía y estado de los mismos de acuerdo con la aplicación de la ley 13.584".

Los diputados kirchneristas reclamaron que la administración de María Eugenia Vidal, en particular la Secretaría de Derechos Humanos, "informe detalladamente sobre las señalizaciones y/o marcaciones territoriales realizadas en Sitios de Memoria" desde la entrada en vigencia de la mencionada ley.

En ese sentido, el Gobierno deberá especificar nombre del ex centro ilegal de detención, circuito represivo del que formó parte, ubicación y fecha en la que fue señalizado. También deberá indicar qué señalizaciones tiene previstas o pendientes de cara al corriente año.

"El terrorismo de Estado dejó en nuestro país una marca individual y una profunda herida social y colectiva que sigue atravesando nuestros tiempos actuales. Por esto es que necesitamos la reconstrucción plural de la memoria, que se vuelve posible a partir de la intervención de la justicia y la revelación sobre la verdad histórica de lo ocurrido en los años de horror de nuestro país", destaca en sus fundamentos la iniciativa.

En ese marco, advierte que "en los últimos años se ha visualizado la existencia de una demanda cada vez más pertinaz en diferentes lugares de la provincia, reclamando señalizaciones y el trabajo de investigación que certifique la subsistencia de estos sitios del horror".

Además de Funes, firman el proyecto Lauro Grande, Rocío Giaccone, José Ignacio Rossi, César Valicenti y Gabriel Godoy.


COMENTARIOS


UBICACIÓN