NEGOCIACIONES LEGISLATIVAS

Avanzan las negociaciones para unificar al peronismo en Diputados

Con la mira puesta en las elecciones, las tres bancadas del PJ en la Cámara Baja podrían unificarse en las próximas semanas. "La foto de hoy es distinta a la del año pasado", dijeron a NUEVA BA voceros legislativos.


En tren de aunar fuerzas de cara a las elecciones legislativas, el peronismo bonaerense prepara el terreno para lograr la reunificación en la Cámara de Diputados provincial. Así lo manifestaron voceros legislativos que destacaron la conveniencia de encarar el año electoral en unidad.

Desde el bloque Frente para la Victoria-PJ que conduce Walter Abarca señalaron a NUEVA BA que las tratativas para "unificar fuerzas y estar todos juntos" están "avanzadas". "Salvo en la votación del Presupuesto, las acciones siempre fueron en conjunto y públicamente nunca hubo cruces", indicaron voceros del grupo de diputados más cercano a los intendentes del Esmeralda.

"La foto de hoy es totalmente distinta a la del año pasado", sostuvieron las fuentes. En ese marco, recordaron que el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, viajó días atrás a Jujuy para visitar en la cárcel a la dirigente social y líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala. La comitiva estuvo integrada también por referentes del Fénix y del Movimiento Evita, entre otros sectores.

El avance de las negociaciones responde a la coyuntura política y a la necesidad de fortalecer al peronismo en la Provincia ante la proximidad de una elección que será clave tanto para las aspiraciones de Cambiemos de consolidarse con vistas a 2019 como del peronismo de recuperar poder territorial y superar la atomización para afianzarse como alternativa para las presidenciales.

"Una candidatura de CFK o de Randazzo ordena todo; cualquiera de ellos dos es capaz de ordenar el mapa en la Provincia. Las tratativas para unificar los bloques van en ese sentido", apuntaron desde el FpV-PJ.

A partir de sucesivos desprendimientos que comenzaron con la discusión por el Presupuesto 2016, el peronismo en Diputados se dividió en tres bancadas: la del FpV-PJ, conducida por Abarca; la del Frente para la Victoria, con José Ottavis como referente; y la del Peronismo para la Victoria-FpV, con anclaje en el Movimiento Evita, comandada por Graciela Rego. Los tres bloques suman 36 voluntades, por lo que, de concretarse el acuerdo, el PJ se convertiría en la fuerza mayoritaria en la Cámara Baja.


COMENTARIOS


UBICACIÓN