REVÉS JUDICIAL PARA CAMBIEMOS

La Justicia volvió a exigir que se devuelva lo descontado por paros

La Justicia platense intimó nuevamente a la Provincia para que devuelva el dinero que les descontó a los docentes que hicieron huelga en agosto pasado.


En pleno conflicto docente, el Gobierno bonaerense recibió un nuevo revés judicial. Es que la Justicia Contenciosa Administrativa platense volvió a intimar a la gestión de María Eugenia Vidal para que devuelva a los docentes los descuentos realizados por los días de paro de realizados en agosto pasado.

La titular del juzgado Contencioso Administrativo Nº 4, María Ventura Martínez, resolvió dar curso hoy a la presentación realizada por el gremio Udocba que ordena a la administración provincial restituir lo descontado en la medida de fuerza del 1 y 2 de agosto 2016.

Según publicó el sitio Infobae, la magistrada ordenó que la devolución del importe descontado se haga efectiva "en el término de cinco días" y dispuso una multa de 1.000 pesos por cada día de demora, aplicable al "Director General (de Escuelas) y de los funcionarios responsables".

La resolución se conoció en el marco de la primera jornada del paro de 48 horas dispuesto por los sindicatos docentes nacionales, al que adhirieron los referentes del Frente Gremial Docente bonaerense. También salió a la luz luego de que los funcionarios provinciales informaran que se les descontaría el día de paro a quienes adhirieran a la huelga.

Según publicó la agencia NA, esta causa se suma a otra, de similares características, iniciada el año pasado a raíz de los descuentos que se le aplicaron a un grupo de trabajadores auxiliares de educación, a partir de una presentación conjunta realizada por el Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y de la Minoridad (SOEME) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), tras un paro en medio de la negociación salarial de 2016.

En agosto, el juez de primera instancia en lo Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata, Luis Arias, falló a favor de los trabajadores y obligó a la administración bonaerense a devolver los montos descontados por aquella medida de fuerza. El gobierno de Vidal apeló ante la Cámara, que hizo lugar a una medida cautelar del Gobierno y revocó una resolución que prohibía a la Provincia dejar de pagar las jornadas de huelga.


COMENTARIOS



UBICACIÓN