CRECE LA TENSIÓN GREMIAL

Judiciales, médicos y docentes marcharán el jueves a la Gobernación

Realizarán una movilización conjunta en La Plata para rechazar el techo salarial de 18 por ciento y exigir una nueva convocatoria a paritarias.


Los trabajadores de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) marcharán el jueves en La Plata junto a los docentes para rechazar el techo salarial de 18 por ciento y exigir la nueva convocatoria a paritarias.

Pablo Abramovich, secretario general de la AJB, señaló que “con decisión construimos la unidad necesaria para avanzar en esta movilización con todos los estatales que están dispuestos a enfrentar la reducción de nuestro salario y el empeoramiento de nuestras condiciones de trabajo. Esta unidad que se reclama en las escuelas, los hospitales y en todas las dependencias estatales de la provincia, es necesaria para enfrentar con éxito este nuevo avance contra los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras”, sostuvo en un comunicado de prensa.

Asimismo, remarcó que “el jueves va a quedar de manifiesto que la gran mayoría de los estatales bonaerenses estamos movilizados y enfrentados a una política salarial que apunta a modelar un Estado con menos capacidad para resolver las necesidades de educación, salud y justicia de millones de ciudadanos bonaerenses”.

Entre sus principales reclamos, AJB exige al Poder Ejecutivo una recomposición salarial de entre el 36,2 y el 40%; también rechaza las iniciativas tendientes a eliminar la feria judicial "que intentan precarizar aún más las condiciones laborales de miles de empleados y funcionarios judiciales bonaerenses".

Por su parte, los médicos de Cicop anunciaron un paro de 48 horas el 15 y 16 que incluirá la marcha a la Casa de Gobierno de La Plata el jueves. La medida de fuerza, que afectará la atención en consultorios externos y cirugías programadas en centros de salud provinciales y municipales, será la sexta que el gremio sanitario realiza en lo que va del año.

Según recordó la agencia DyN, los gremios que representan a los médicos en la Provincia (CICOP, ATE, AMRA, Salud Pública y UPCN) acordaron en junio del año pasado en paritaria un aumento del 25 por ciento para el primer semestre, más el compromiso de reabrir la paritaria en agosto. Ese mes las partes se volvieron a juntar para discutir la suba del tercer trimestre, y tras varias ofertas rechazadas cerraron en una suba de 9,6 por ciento para los meses de julio-agosto y septiembre (anualizado 34,6 por ciento), más la reapertura en octubre.

El 22 de diciembre del año pasado el Ejecutivo y los sindicatos iniciaron la discusión de la suba para el cuarto y último trimestre de 2016, y en ese marco se propuso llevar el aumento anual al 35,5 por ciento, lo que fue rechazado por unanimidad. A partir de esa fecha, la negociación pasó a cuarto intermedio y desde entonces algunos gremios realizan medidas de protesta para reclamar una nueva convocatoria.

Los docentes, por último, también participarán de la marcha, según confirmó hoy en declaraciones periodísticas el titular de Suteba, Roberto Baradel. Los gremios de maestros están en pleno conflicto con la Provincia, que en la última reunión ofreció un 19 por ciento de aumento en tres cuotas, y ya llevan seis días de paro en lo que va del año.


COMENTARIOS



UBICACIÓN