CONFLICTO GREMIAL

Nedela llamó a "voluntarios" para romper la huelga de recolectores

El intendente de Berisso declaró la emergencia sanitaria y acudió a vecinos ante el paro de municipales. La medida de fuerza, que lleva ya 10 días, se inició luego de que el alcalde cerrara la paritaria por decreto. Las críticas de ATE Berisso.


El intendente de Berisso, Jorge Nedela, declaró la emergencia sanitaria y convocó a "voluntarios" para limpiar las calles del distrito ante el paro de recolectores de residuos. La medida de fuerza lleva 10 días y se inició luego de que el alcalde cerrara la paritaria por decreto la semana pasada.

"El viernes 17 de marzo se decretó la retención de tareas, por lo que hoy se están cumpliendo 10 días sin levantar la basura en la Ciudad. Declaramos la emergencia sanitaria y llevamos adelante un operativo de limpieza para bajar los niveles de desecho en las calles", dijo hoy Nedela en declaraciones a FM La Redonda.

Los sindicatos habían tenido varias reuniones paritarias con el Ejecutivo. El jueves último, Nedela les notificó que iba a cerrar la paritaria por decreto, decisión que agudizó el conflicto. El aumento es del 10 por ciento al básico. "Son 360 o 380 pesos para el bolsillo de cada trabajador. Si lo dividís por los 30 días da, en promedio, un aumento de 12 pesos por día", cuestionó Sandra Romo, secretaria de organización de ATE Berisso, en diálogo con Nueva BA.

"Pedimos un sueldo digno, que nos permita vivir. Estamos demasiado lejos con el aumento que decretó porque tenemos básicos bajísimos y el 10 por ciento no es nada. Nos costó años tener la ley 14.656 (de Paritarias Municipales), si se cierra por decreto nos perdemos de la oportunidad histórica de negociar", agregó.

Romo también criticó la decisión del Gobierno local de convocar a "voluntarios" para suplantar a los trabajadores estatales. "No es casual que (María Eugenia) Vidal haya elaborado un registro para voluntarios y que acá en la intendencia se haya convocado a la militancia. Es triste porque hace que nos enfrentemos vecino con vecino, laburante con laburante. En Berisso nos conocemos todos", señaló la Secretaria General de la CTA local.

En sus redes sociales, el intendente radical justificó su decisión. Explicó que declaró la emergencia "debido a los riesgos para la salud pública por la acumulación de residuos durante más de una semana" y destacó que "vecinos y funcionarios salieron a limpiar nuestra ciudad".

La jugada del alcalde remite a cuando la gobernadora Vidal convocó a "voluntarios" para desalentar el paro docente en la provincia de Buenos Aires, decisión que fue ampliamente repudiada por gremios y sectores políticos.





COMENTARIOS


UBICACIÓN