PALOS Y GAS PIMIENTA EN LA PLAZA DEL CONGRESO

Suteba, tras la represión: "¿Ahora nos van a pedir que nos vayamos del país?"

La secretaria gremial del sindicato, María Laura Torre, le apuntó a Cambiemos tras la violenta represión que sufrieron los docentes que intentaban instalar una "Carpa Blanca". Baradel lamentó que el Gobierno haya respondido con violencia tras haber pedido métodos de protesta "creativos".


Tras la violenta represión que sufrieron los docentes que intentaron ayer instalar una "Carpa Blanca" en la plaza del Congreso, desde Suteba salieron a repudiar el accionar policial y le apuntaron al Gobierno por haber utilizado la violencia para impedir la actividad docente pese a haber instado al diálogo la semana pasada.

"No pueden explicar la represión de ayer ni cómo va a seguir este Gobierno con los docentes. ¿Qué nos van a pedir ahora el Gobierno, que nos vayamos del país?", advirtió en declaraciones a Radio La Red María Laura Torre, secretaria gremial de Suteba.

"Primero vino la Policía, y después, a las dos horas, mandó a una multitud y reprimió, pasó la línea. No puedo creer que en mi país esté pasando una cosa como así. Siento dolor, bronca y una tristeza inmensa; lo que pasó es muy grave", agregó la dirigente gremial.

La represión tuvo lugar ayer cuando docentes de CTERA encabezados por su titular, Sonia Alesso, y los secretarios generales de Suteba, Roberto Baradel, y de UTE, Eduardo López, comenzaron a instalar una estructura para montar una "escuela itinerante" frente al Congreso.

La actividad fue salvajemente reprimida con gas pimienta por efectivos de Infantería, que avanzaron con palos y escudos contra los gremialistas. Desde el Ministerio de Espacio Público de la Ciudad informaron que los docentes no tenían autorización para montar la estructura, aunque los líderes gremiales aseguraron que la Comisaría 6°, con jurisdicción en la zona, les había dado permiso.

"Nos dijeron que es una orden directa de la Presidencia de la Nación. La respuesta del Gobierno es la represión. La policía nos agredió, no hay ningún docente agrediendo a la policía. Nos pedían que modificáramos la protesta con una forma creativa y miren lo que hace el Gobierno", denunció el Baradel. "Parece que ante cualquier palabra que al gobierno no le guste va a actuar con represión. Eso no es un gobierno democrático", completó.

La violenta represión arrojó como saldo varios heridos y dos detenidos, que según fuentes gremiales ya fueron liberados.


COMENTARIOS



UBICACIÓN