INUNDACIONES EN LA PROVINCIA

"La situación es catastrófica", dijo el intendente de General Villegas

Eduardo Campana describió de ese modo el panorama del distrito tras las intensas lluvias de los últimos días. Hay tres pueblos aislados por la inundación y unas 500 mil hectáreas bajo el agua.

Salvador y Campana recorren la zona inundada. Foto: Prensa Gobernación.

Las intensas lluvias registradas el último fin de semana llevaron preocupación a diferentes distritos de la provincia de Buenos Aires. Uno de los municipios más afectados es General Villegas, que tiene más de la mitad de su superficie bajo el agua a raíz de las fuertes precipitaciones de las últimas horas y de la masa hídrica que ingresa a su territorio desde otras provincias.

"La situación es catastrófica", describió en diálogo con Nueva BA el intendente Eduardo Campana. "Estuvimos muy preocupados el fin de semana porque tuvimos un pronóstico de lluvia de entre 80 y 160 milímetros. Esa lluvia se agregó a la masa de agua que llega desde otras provincias", advirtió.

Según precisó el jefe comunal de Villegas, partido ubicado en el noroeste bonaerense, una gran cantidad de agua ingresó al distrito proveniente de Córdoba y de Santa Fe. Ese caudal afectó a las localidades de Charlone, Emilio V. Bunge, Santa Regina, Villa Saboya y Santa Eleodora. Estos tres últimos pueblos quedaron aislados por el agua. "Sólo se puede ingresar con un vehículo del Ejército. El panorama es muy complicado", dijo Campana.

Para frenar el curso del agua, las autoridades cortaron ayer la ruta que une Charlone con Bunge y la ruta 188 a la altura del kilómetro 355, muy cerca de la ciudad cabecera. "Había que parar el agua porque ya había filtrado las defensas. La escuela agraria debió mudarse porque tenía 40 centímetros de agua adentro. La idea era proteger los cascos urbanos y las localidades", señaló el intendente.

"Las localidades de Santa Regina, Villa Saboya y Santa Eleodora quedaron aisladas por la inundación. La situación es muy complicada".


También hubo presencia de funcionarios nacionales y provinciales, que llegaron a Villegas para reunirse con Campana y con los intendentes de los partidos vecinos de Trenque Lauquen, Carlos Tejedor y Rivadavia. Estuvieron el vicegobernador Daniel Salvador; los ministros de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, y de la Provincia, Leonardo Sarquís; y el subsecretario de Infraestructura Hidráulica bonaerense, Rodrigo Silvosa. También participaron bomberos, policías, cooperativas eléctricas y entidades rurales del distrito.

Foto: Municipalidad de General Villegas.

En ese encuentro se acordó, en primer lugar, darle salida al curso del agua. "Más de la mitad del partido está inundado; debe haber entre 450 y 500 mil hectáreas bajo el agua", señaló el intendente. Se planificó además la reparación de los caminos rurales una vez que finalice la inundación y el otorgamiento de créditos a pequeños y medianos productores afectados.

Las causas

Hace 15 meses que General Villegas está en emergencia hídrica. Campana atribuyó esa situación al "fenómeno natural sin antecedentes" que significó la gran cantidad de lluvia que cayó sobre el distrito en los últimos tiempos, aunque resaltó que hay "falta de trabajos de infraestructura" para contener los cauces.

"Tienen que construirse los canales CNO 3 y CNO 5, son los que se necesitan porque van a desagotar el agua en la cuenca del Salado; hay que trabajar aguas abajo", sostuvo el alcalde de Cambiemos.


COMENTARIOS


UBICACIÓN