VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Policías locales de Morón discriminaron a una pareja de lesbianas

Las obligaron a separarse por estar "mal sentadas" en el banco de una plaza pública. Desde el municipio pidieron que se apliquen "sanciones severas" a los agentes.


Policías locales del municipio bonaerense de Morón increparon a una pareja de lesbianas por estar "mal sentadas" en el banco de una plaza. La escena ocurrió en la Plaza Alsina de Villa Sarmiento y quedó registrado en un video que grabó una vecina y luego subió a las redes sociales.

"No pueden sentarse en una posición así, una sobre la otra (...), va en la moral de cada uno", respondió uno de los efectivos cuando Verónica Luque, una vecina de Villa Sarmiento, le preguntó por qué separó a las jóvenes que estaban sentadas en un banco de la plaza.

"Había salido a hacer unos mandados con un amigo. En la plaza no había casi nadie y ya era casi de noche. Cuando volvíamos, vimos a las chicas sentadas en un banco y a unos policías que se les acercan. Inmediatamente ellas se separan y los policías se alejan", describió Verónica en diálogo con la agencia Télam.

La mujer se acercó a los policías para conocer los motivos de su accionar. "Ellos me respondieron lo que se ve en el video. Que las chicas estaban sentadas "una arriba de la otra" y que esto no responde a la "moral". Uno de ellos tampoco quiso identificarse, ni decir el nombre de su superior", detalló Verónica. 

"Los policías nos dijeron que las chicas no podían estar así porque es una plaza y hay chicos jugando. Yo registré el video porque este accionar implica un abuso de autoridad y una actitud homofóbica que partió de los propios policías porque en la plaza no había nadie para quejarse. También nos pareció grave que no quieran identificarse porque se trata de servidores público", concluyó.

La respuesta del municipio

Al tomar conocimiento del hecho, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Morón solicitó a la Unidad de Policía Local de Morón (UPLM) que "haga un informe respecto a lo sucedido para que se aplique una sanción severa" y "que se aplique también una medida por no haberse identificado", además de pedirle que "se pongan en contacto con la Dirección de Políticas de Género", según indició una fuente municipal. También se exigió "a todos los oficiales que tengan identificación con nombre, legajo y jerarquía".


COMENTARIOS



UBICACIÓN