#NIUNAMENOS

"La Provincia tiene responsabilidades concretas en la búsqueda de mujeres"

Tras presentar los lineamientos de su proyecto de ley, Karina Nazábal dialogó con Nueva BA sobre la obligación que tiene el Estado provincial en materia de lucha contra la violencia de género. El rol de los medios de comunicación.


Tras presentar en conferencia de prensa su proyecto para crear el sistema de búsqueda de mujeres desaparecidas, la diputada Karina Nazábal dialogó en exclusiva con Nueva BA sobre las responsabilidades del Estado bonaerense en esa problemática, el rol de los medios de comunicación en la difusión de casos de violencia hacia las mujeres y la recepción de la iniciativa en los colectivos de género.

"La desaparición de mujeres es una responsabilidad concreta de la Provincia, porque tiene algunas herramientas fundamentales para que deje de pasar, como la educación, la seguridad y la Justicia", sostuvo la legisladora de Lanús. Subrayó de ese modo que es el Ejecutivo bonaerense quien debe impartir los lineamientos de la investigación, aunque el proyecto invite a los municipios a adherir al mecanismo de búsqueda. "Debe construir políticas públicas. Queremos que los municipios adhieran, pero las directivas deben ser del Gobierno provincial", enfatizó.

Nazábal se refirió además al rol que juegan los medios de comunicación en la construcción de noticias relacionadas con la violencia de género y los femicidios. Recordó que hay instituciones como la Defensoría del Público que "tienen como labor abordar la manera en que los medios públicos y privados tratan estos temas" y expresó que su iniciativa ayudará a regular las imágenes que circulan en medios audiovisuales.

"El Registro va a ayudar a que las imágenes que se difundan no sean imágenes sacadas de redes sociales, en las que la mujer está contenta, tirada en una pileta, sino que sean imágenes útiles para la búsqueda. Lo mismo sucede con los datos y la información. Los medios deberían reproducir las fotos de ese registro y no las que ellos pretenden. A veces la prensa lesiona la búsqueda, pero eso es una construcción colectiva que iremos haciendo entre todos y todas", señaló.

Con respecto a este último punto, el proyecto de Nazábal establece en su artículo 7 inciso c que debe contemplarse en la información periodística "el respeto a las mujeres que están siendo buscadas por sus allegados, en el marco de un lenguaje no sexista y libre de estigmatizaciones o violencia simbólica".

La diputada bonaerense destacó asimismo la buena recepción que tuvo la iniciativa en las organizaciones que luchan contra la violencia machista. "El colectivo Ni una Menos está conformado por un montón de mujeres que desde hace muchos años vienen trabajando el tema de género en los territorios. Es una expresión absolutamente transversal que recibió muy bien este proyecto, como todos aquellos que tienden a construir mayor seguridad para las mujeres", concluyó.

En concreto, el proyecto apunta a crear un Registro Único de Mujeres Desaparecidas para "centralizar y difundir la desaparición de mujeres y de cuerpos o rastros humanos sin identificar". También habilita una línea telefónica permanente y gratuita para aportar datos y establece la creación de un Equipo Provincial de Búsqueda integrado por "personas con perspectivas de género capacitadas y/o especializadas en búsqueda de personas". La autoridad de aplicación será la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia.


COMENTARIOS