REPERCUSIONES DE LA DECISIÓN DEL MÁXIMO TRIBUNAL

El kirchnerismo repudió el fallo de la Corte Suprema sobre el 2x1

El bloque de senadores bonaerenses del FPV-PJ manifestó su "enorme preocupación" por el fallo que beneficia a los represores. "La condena a los genocidas no se negocia", dijo Macha.


El kirchnerismo bonaerense repudió el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró aplicable el cómputo de 2x1 en las penas para los genocidas que cometieron crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar.

"El bloque de senadores del FPV-PJ de la Provincia de Buenos Aires ve con enorme preocupación el fallo de la Corte Suprema de Justicia que beneficia a los genocidas con reducciones de penas mediante la aplicación de la derogada ley del “dos por uno”", señalaron en un comunicado los legisladores.

"La decisión del máximo tribunal significa un claro retroceso para nuestro país en materia de derechos humanos, política en la que la Argentina fue reconocida internacionalmente durante los últimos años", subrayaron los senadores kirchneristas.

En ese sentido, advirtieron que "este beneficio para los represores y genocidas constituye además un mensaje desalentador para la sociedad, y un triunfo para los defensores de la impunidad quienes en los últimos meses vieron reverdecer sus expectativas con las provocaciones reiteradas vertidas por distintos funcionarios del Gobierno de Cambiemos".

Desde el bloque de senadores del FPV-PJ hicieron hincapié además en que "esta reducción de penas fue avalada por dos de los Jueces que el presidente Mauricio Macri intentó prematuramente nombrar por decreto: Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, junto a la jueza Elena Highton de Nolasco".

"Los senadores del FPV-PJ nos mantendremos junto a los familiares de detenidos y desaparecidos, así como acompañaremos a los organismos de Derechos Humanos en sus legítimos reclamos, compartidos por la inmensa mayoría de los argentinos", finaliza el comunicado.

"La condena no se negocia"

Por su parte, la senadora Mónica Macha denunció que "hay una alianza de sectores políticos, sociales, judiciales, empresariales y religiosos que estuvieron implicados en la dictadura cívico -militar que desde la llegada al gobierno de Cambiemos se ven fortalecidos y buscan a toda costa propiciar un marco de impunidad".

"El fallo de la Corte hubiera sido inimaginable en otro contexto político, hace menos de dos años, cuando la correlación de fuerzas era distinta y estaba a favor de la Memoria, la Verdad y la Justicia”, afirmó.

Asimimsmo, Macha alertó: "Buscan limpiar las condenas que tienen y quedar libres. Haber desaparecido a compañeros y compañeras es un delito permanente, no van a volver y en muchos casos ni siquiera pudimos todavía recuperar sus cuerpos. La condena a los genocidas no se negocia. La condena a los que autores materiales e intelectuales del Terrorismo de Estado es permanente y definitiva”.


COMENTARIOS



UBICACIÓN