CONFLICTO DOCENTE

Los gremios docentes iniciaron una jornada provincial de protesta

El Frente de Unidad Docente lleva a cabo acciones en todos los distritos para reclamar la devolución de lo descontado por días de paro, mejoras salariales y reformas edilicias. La medida no incluye paros.


Los seis gremios que integran el Frente de Unidad Docente llevan adelante una jornada provincial de protesta para reclamar la devolución de lo descontado por días de paro, aumentos salariales y reformas edilicias en las escuelas. La medida no incluye paros, aunque sí acciones gremiales en todos los distritos.

La jornada de protesta fue anunciada ayer en conferencia de prensa por los referentes de los sindicatos AMET, FEB, Sadop, Suteba, UDA y Udocba.  "Es consecuencia directa de la falta de respuesta a las justas demandas que hace meses vienen haciendo las y los Docentes por medio de sus representantes gremiales", indicaron los sindicatos en un comunicado de prensa.

En concreto, los gremios reclaman la devolución de los descontado por días de huelga; un "aumento salarial digno"; el nombramiento de los cargos docentes; soluciones al problema de la infraestructura escolar; y "alimentación digna para los y las alumnas".

Como parte de la jornada, se movilizarán miles de docentes ante Consejos Escolares, Jefaturas Distritales, Jefaturas de Región y en las plazas para visibilizar estas problemáticas, consignaron desde Suteba.

Los descuentos

Días atrás, los docentes le enviaron a María Eugenia Vidal una carta documento para reclamarle que cumpliera con el fallo de la Justicia platense que ordenó a la Provincia devolver el monto descontado.

La jueza en lo contencioso administrativo 4 de La Plata, María Ventura Martínez, hizo lugar al reclamo de los docentes privados de Sadop y ordenó la devolución de los descuentos por los días de huelga. Sin embargo, Vidal adelantó que el fallo será apelado y manifestó que "no vamos a pagar un trabajo que no se hizo".

La negociación salarial

Con respecto a la negociación paritaria, el secretario General de Suteba, Roberto Baradel, expresó que "los datos del INDEC hablan de una inflación que va a rondar entre el 26% y el 28%. Es indigno que la Gobernadora continúe ofreciendo un 20% con estos números y habiendo aceptado ella un aumento en los servicios básicos del 58% en una cuota".

"No vamos a permitir que queden docentes por debajo de la línea de la pobreza y que la recomposición salarial del 2016 deje afuera a nuestros compañeros jubilados", finalizó el líder gremial.

En la última reunión, el Ejecutivo ofreció un acuerdo salarial hasta 2019. Para este año, propuso una suba de 20 por ciento en tres cuotas, más una suma fija de 750 pesos por cargo y un plus de 5300 pesos por presentismo.


COMENTARIOS