PROPUESTA LEGISLATIVA

Presentan un paquete de leyes sobre derecho a la comunicación

Junto a referentes del sector, la senadora Mónica Macha presentó una serie de proyectos para fomentar el fomento a los medios comunitarios, regular la pauta oficial y garantizar el derecho a réplica. Los detalles.


La senadora bonaerense del FPV​-PJ Mónica Macha presentó ayer iniciativas para garantizar el fomento a medios comunitarios y regular la publicidad oficial. Lo hizo en la Cámara Alta, en el marco del lanzamiento de su “Propuesta Integral Legislativa por el Derecho a la Comunicación en la Provincia de Buenos Aires”.

En concreto, la presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión, presentó un conjunto de proyectos para crear el Sistema Provincial de Medios Públicos; reglamentar la Publicidad Oficial de la provincia, crear el Régimen de Fomento a Medios Comunitarios y garantizar el Derecho a Rectificación o Respuesta.

En el marco de la Mesa de Trabajo sobre “El Derecho a la comunicación en la Provincia de Buenos Aires”, que contó con la presencia de referentes de la comunicación de la Provincia, Macha aseguró que “lamentablemente hoy los medios comunitarios viven un momento muy complicado y están en riesgo con macrismo”.

En este sentido, denunció que “desde el propio gobierno suspenden el derecho a la comunicación con persecución a los medios y decomiso de equipos a las radios comunitarias. Presentamos una propuesta para garantizar un derecho que el macrismo ha convertido en una mercancía y un esquema concentrado”, sostuvo.

De la reunión participaron referentes de Universidad Nacionales y de medios de comunicación bonaerenses, jefes de prensa de los municipios y legisladores provinciales, entre otros actores.

Las iniciativas: puntos centrales

La primera de las leyes presentadas crea el Sistema de Medios Públicos Bonaerense, el cual tendrá a su cargo “la administración, operación, desarrollo y explotación de los medios de comunicación públicos, radiales, televisivos, digitales, gráficos y de agencia de noticias de la Provincia de Buenos Aires”.

En el proyecto se detalla que el Sistema de Medios se constituye como "un organismo autónomo y autárquico, con capacidad para actuar judicialmente", que "estará dirigido por un Directorio con representación del Ejecutivo, el Legislativo y del Consejo Consultivo de Medios".

Según se indicó, ese Consejo Consultivo, con funciones de asesoramiento y control del Directorio, estará compuesto por representantes de las carreras de comunicación, los sindicatos, organismos de derechos humanos, del colectivo LGTTBIQ, de organismos de defensa de los derechos de niñas y adolescentes, entre otros.


"La programación de los medios incluidos en el SMPB deberá ser plural, garantizar el derecho de la ciudadanía al acceso a la información, promover la educación y la cultura, garantizar contenidos para niños, niñas y jóvenes, etc", detalla la iniciativa.

La ley de fomento a medios comunitarios busca “la estructuración de medidas de fomento tendientes a desarrollar, fortalecer y asegurar la sostenibilidad de los medios de comunicación comunitaria y productoras comunitarias que desarrollen sus actividades en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires”.

En un comunicado se informó que el principal eje del fomento es la constitución de un Fondo concursable de $30 millones (que se actualizará anualmente según el incremento promedio del gasto total en cada Presupuesto). Las líneas de cada concurso, como así también los jurados, serán seleccionados por un Consejo Asesor cuya integración será plural y ampliamente representativa del sector de la comunicación comunitaria.

Los medios deberán inscribirse en un Registro para acceder a los beneficios de la ley. También podrán tener acceso a la tarifa social de los servicios públicos provinciales y a créditos subsidiados al sector, entre otras medidas de estímulo.

La ley de pauta oficial busca regular la producción, contratación, distribución y control de la Publicidad Oficial de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismos de la constitución, empresas con participación estatal y fondos fiduciarios.

"La equidad y la no discriminación son establecidos como criterios para la asignación de publicidad, como así también la pertinencia del medio, su alcance, zona geográfica, etc. Se destaca especialmente la participación de medios locales y comunitarios", destaca el texto del proyecto.

Otro punto a resaltar es que la ley crea un Registro de Publicidad Oficial que deberá consignar la totalidad de los medios y agencias habilitados para recibir pauta, los cuales deberán renovar anualmente su inscripción, como así también un detalle de las campañas efectuadas, sus montos, los medios que las difundieron, etc.

La última iniciativa establece el derecho a rectificación o respuesta de toda persona que haya sido nombrada, aludida, identificada o individualizada y sobre la que se hubiese dado una información inexacta o agraviante a través de cualquier medio de comunicación.

El proyecto establece el alcance del derecho de rectificación en la provincia de Buenos Aires y para poder ejercerlo define un procedimiento obligatorio ante el medio de comunicación con cobertura en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires que hubiese difundido la información, promoviendo una instancia de resolución de estos conflictos previa a su judicialización, informaron fuentes legislativas.


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