CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA POLICIAL

El área de Inteligencia de la Bonaerense pasará a manos de un civil

Así lo informaron desde el Ministerio de Seguridad. Quedará bajo la órbita de la Subsecretaria de Planificación, Gestión y Evaluación.


El Ministerio de Seguridad bonaerense transfirió la Superintendencia de Inteligencia Criminal de la Policía provincial a manos de un civil, Vicente Ventura Barreiro, que conduce actualmente el área de planificación y evaluación de la fuerza.

Fuentes de esa cartera indicaron que la medida se tomó para cumplir con la legislación nacional y provincial de Inteligencia Criminal y Seguridad Interior que establece "el control, mando y dirección [de la fuerza] por parte de la autoridad civil".

De esta forma, la Superintendencia de Inteligencia Criminal quedará bajo la órbita de la Subsecretaria de Planificación, Gestión y Evaluación del Ministerio de Seguridad, que actualmente comanda Ventura Barreiro.

Según voceros ministeriales, las áreas de reunión y análisis de información de la Superintendencia de Inteligencia Criminal seguirán bajo la estructura policial "pero con directivas y control de la autoridad política". 

La medida permitirá además "la articulación con el Gobierno Nacional y las Fuerzas Federales en el combate a la criminalidad", precisaron las fuentes.

En octubre del año pasado, el ministro Cristian Ritondo ya había pasado un área de la Bonaerense al comando civil. Se trata del área administrativa de la fuerza, que pasó a manos del subsecretario Legal, Técnico y Administrativo del Ministerio, Ignacio Greco.

"Queremos un control civil de la fuerza; este control tiene que ser desde lo civil y pontenciarlo hasta que tenga la inclusión ciudadana del control de la Policía", afirmó Ritondo en aquella oportunidad.


COMENTARIOS



UBICACIÓN