VIOLENCIA INSTITUCIONAL

El kirchnerismo le apuntó a Vidal por la represión en las escuelas

La senadora Mónica Macha denunció que la Policía Bonaerense "ha sido habilitada o instruida" por el Ejecutivo provincial para "avanzar sobre las escuelas, los docentes y los estudiantes".


La senadora kirchnerista Mónica Macha le apuntó a María Eugenia Vidal por la "escalada de violencia institucional" contra docentes y alumnos bonaerenses, que tuvo en Lomas de Zamora y en Berisso a los episodios más recientes.

“Evidentemente la policía bonaerense ha sido habilitada o instruida por el gobierno de Vidal para avanzar con actos autoritarios y abusivos sobre las escuelas, los docentes y los estudiantes”, subrayó Macha ante los episodios de las últimas semanas.

“El avance de la policía en las instituciones educativas provinciales es de una gravedad institucional alarmante. Tanto la intromisión en la política sindical que vimos en marzo de este año, como la cada vez más sistemática persecución y represión directa a estudiantes y docentes por parte de la policía bonaerense significan gravísimos hechos que debieran ser repudiados por todas las fuerzas políticas comprometidas con la democracia”, agregó la senadora.

En el último tiempo se registraron episodios de violencia institucional en distintas localidades de la Provincia. Uno de ellos fue la represión que sufrieron alumnos de la Escuela Normal Superior Antonio Mentruyt (ENSAM) de la localidad de Banfield. También ocurrió un caso de violencia policial en San Martín, donde un grupo de policías sin identificación requisó a estudiantes en la puerta de un colegio.

Macha recordó que hubo casos similares en La Matanza, en Temperley y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lomas de Zamora. El último de esos episodios ocurrió en Berisso, donde policías agredieron a estudiantes secundarios que habían ido a la Municipalidad a reclamar por mejoras edilicias.

“Estamos viviendo en distintos distritos de la Provincia casos sumamente graves de intromisión de estas fuerzas de seguridad armadas dentro de las escuelas poniendo en riesgo a toda la comunidad educativa y sobre todo a los niños, niñas y adolescentes que debieran ser los primeros en ser protegidos por estas mismas fuerzas”, concluyó la legisladora de Nuevo Encuentro.


COMENTARIOS



UBICACIÓN