VIOLENCIA POLICIAL

El HCD de Lomas pidió explicaciones por el ingreso de policías a una escuela

Los concejales repudiaron la irrupción de los uniformados en el Colegio Normal de Banfield y la detención de uno de sus alumnos. Una docente dijo que los chicos están "con ataques de pánico" tras la violencia policial.

Los concejales del municipio de Lomas de Zamora repudiaron la irrupción de policías bonaerenses en el Colegio Normal de Banfield y le pidieron explicaciones al gobierno de María Eugenia Vidal por el accionar de los efectivos y por los apremios ilegales sufridos por uno de los alumnos de la escuela.

En una sesión especial, los concejales aprobaron un proyecto para reclamarle al Ejecutivo provincial que "informe respecto de las medidas que adoptará en respuesta a la impunidad con la que se comportan los agentes bonaerenses, quienes actuaron sin las identificaciones reglamentarias e ingresaron violentamente al establecimiento educativo, recordando las peores épocas de la historia argentina”.

Claudio Menéndez, concejal del FPV, sostuvo que "se pueden robar un camión de bomberos en Fiorito y no va ningún móvil”, mientras que "en la Normal participaron media docena de patrulleros y de 10 a 15 policías, todo para intentar detener a un menor de edad”, en referencia a Lautaro Morales, el joven de 16 años al que los efectivos sometieron a apremios ilegales.

En tanto, el concejal massista Juan Carlos Veliz señaló, según lo cita el matutino Página/12, que existe "una corporación judicial y policial que no comenzó con este Gobierno, porque el gatillo fácil existe hace décadas y es una herencia de la dictadura militar”.

La represión policial en Banfield.

Cambiemos no manifestó un repudio categórico. “Estamos pidiendo policías en las escuelas y ahora las denunciamos. La historia tiene que ser contada en su totalidad”, plantearon los legisladores macristas, de acuerdo a lo informado por ese diario.

El edil radical Marcelo Pellegrini, integrante de Cambiemos, condenó el hecho al calificarlo de "estremecedor" y "triste", aunque le apuntó al peronismo por "las actitudes partidarias para lucrar políticamente con estos hechos”.

De la sesión participaron docentes y alumnos de la escuela Escuela Normal Antonio Mentruyt (ENAM), donde los policías entraron por la fuerza y sin autorización para detener a Lautaro Morales.

La docente Verónica Reynoso denunció que los agentes "avasallaron todos los derechos con su actitud de impunidad" y que "pusieron en condición de vulnerabilidad a los maestros y a los chicos". Dijo además que los directivos del establecimiento "nunca les abrieron las puertas". Asimismo, precisó que tras la violencia policial "hay chicos con ataques de pánico".

Por su parte, Sofía Montenegro, presidenta del centro de estudiantes, advirtió que "ya son tres los casos de compañeras a las que las sigue un patrullero cuando salen del colegio. Los chicos les tenemos miedo [a los policías]. Nos piden documentos y revisan nuestras mochilas pero no usan identificación", alertó.

El caso

El hecho ocurrió el 17 de mayo, cuando un grupo de policías entró al colegio para llevarse detenidos a estudiantes. Los chicos denunciaron que los agentes los habían hostigado minutos antes en las inmediaciones del establecimiento. Las autoridades de la escuela afirmaron que los policías entraron "sin orden, sin identificación y pateando puertas".

Daniel Morales, padre de Lautaro, el joven detenido, relató en la sesión en el HCD que "por el secuestro, el encapuchamiento y las torturas psicológicas de amenazas aberrantes mi hijo quedó en un estado de temor". En ese marco, pidió “que se esclarezca y se sancione el ataque, para que ningún otro pibe tenga que pasar por lo que está pasando Lautaro".


COMENTARIOS



UBICACIÓN