CRECE EL CONFLICTO GREMIAL EN LA PROVINCIA

Médicos y judiciales paran en rechazo a la oferta del Gobierno

Cicop impulsa un paro de 24 horas para rechazar la suba de 18% en cuatro tramos. La AJB para por 48 horas en repudio a la propuesta de 20% en tres cuotas. Los dos gremios concentran y marchan junto a estatales y docentes.


Los médicos y profesionales de la salud nucleados en Cicop y los trabajadores de la Asociación Judicial Bonaerense impulsan sendas medidas de fuerza en rechazo a la oferta salarial que les hizo el gobierno de María Eugenia Vidal.

En el caso de los médicos, la huelga es de 24 horas en rechazo a la propuesta que formuló la Provincia en la última reunión paritaria. Esa oferta fue de 18 por ciento de aumento en cuatro cuotas, más un 2,5 por ciento correspondiente al cuarto trimestre de 2016.

Fernando Corsiglia, titular de Cicop, explicó que la medida de fuerza no sólo es para reclamar una "mejora sustancial" en la oferta del oficialismo sino también para denunciar la "falta de ejecución de los pases a planta de las y los becarios y la persistencia de la grave situación del sistema de salud provincial".

Por su parte, la AJB inició hoy un paro de 48 horas tras haber rechazado ayer la oferta de un 20 por ciento de aumento anual en tres tramos.

La propuesta establecía un incremento del 10 por ciento sobre los haberes de diciembre de 2016 a partir de marzo, un uno por ciento adicional a partir de abril y un nueve por ciento a partir de septiembre, precisaron voceros gremiales. También incluía dos cláusulas gatillo por inflación.

“La nueva propuesta es absurda ya que representa un aumento anualizado menor al de la anterior. Concretamente, en el caso del ingresante representa 1000 pesos menos en el aumento anual que la propuesta del 18 por ciento”, explicó Pablo Abramovich, titular de AJB.

Frente a este escenario, los referentes de Cicop y de AJB concentran en estos momentos en la Plaza de Congreso, en Capital Federal, junto a los estatales de ATE y los gremios docentes bonaerenses para reclamar por una oferta superadora y por el cese de los descuentos. Todos los sindicatos marcharán después a la Casa de la Provincia de Buenos Aires.


COMENTARIOS