DESPIDOS MASIVOS

Cerró una fábrica en Vicente López y dejó a 600 trabajadores en la calle

La multinacional PepsiCo bajó las persianas de su planta en Florida. Cientos de trabajadores quedaron desempleados sin previo aviso. La empresa les había asegurado que no iba a detener la producción.


La empresa multinacional PepsiCo cerró su fábrica en Vicente López y dejó a más de 600 trabajadores en la calle sin previo aviso. Los empleados de la planta ubicada en la localidad de Florida se enteraron de la noticia a través de un cartel que estaba pegado en el portón principal.

El delegado gremial Leandro Gómez advirtió en declaraciones a la agencia DyN que no pudieron entrar porque Gendarmería permanecía dentro del lugar para "bloquear el paso" y adelantó que hoy irán al Ministerio de Trabajo a "denunciar la actitud de la empresa" y conocer cuáles fueron los argumentos presentados para el cierre momentáneo".

La empresa informó en su nota que "con motivo del cese de operaciones de Planta Florida y la relocalización de producción en otro establecimiento, y mientras da cumplimiento a instancias legales correspondientes ante el Ministerio de Trabajo, se comunica al personal que queda transitoriamente liberado de prestar servicios manteniendo el goce de haberes".

Asimismo, argumentó que la decisión de cerrar la fábrica en Vicente López se debe "a los obstáculos inherentes a la ubicación de la planta en un área mayormente residencial, su compleja estructura de costos y extensos requerimientos logísticos".

"En esa nota la empresa no alertó sobre ningún tipo de crisis. Dejó un 0800 para que vayamos a pedir una indemnización, pero lo que nosotros queremos es recuperar el trabajo", sostuvo a Nueva BA Catalina Balaguer, delegada de PepsiCo.

Balaguer, que trabaja desde hace 20 años en la fábrica, recordó que el viernes pasado la gerencia de Recursos Humanos de la planta les había asegurado a los trabajadores "que estaban todas las garantías dadas para que la producción siguiera". "Fue algo sorpresivo, no entendemos la razón", dijo.





La delegada gremial también cuestionó el argumento que dio la empresa sobre las dificultades para permanecer en una zona residencial. "Estamos rodeados de fábricas. Si esa fuese la razón, no quedaría ninguna empresa. Hasta ahora la única que deja a todos en la calle es PepsiCo", cuestionó.

Por su parte, Federico Decoppet, dirigente del Partido Obrero y del Frente de Izquierda de Vicente López, criticó a la empresa por haber informado sobre los despidos a través de un cartel. "Cuando despedís en masa a 600 trabajadores, alguna explicación tenés que dar", planteó.

Decoppet recordó los despidos en la planta química de Atanor y en la informática Banghó y denunció que hay "un derrumbe total de la economía" y un "ataque consciente a la clase trabajadora". "Esta modalidad de echar gente con cartelitos tiene la complicidad del gobierno de [Mauricio] Macri y del ministro [de Trabajo] Jorge Triaca, que se pone del lado de las patronales", enfatizó en diálogo con este portal.

El dirigente indicó además que los delegados de PepsiCo irán al Ministerio de Trabajo para conocer los motivos del cierre de la fábrica. "Seguramente pedirán una conciliación obligatoria y harán una asamblea. No sé si los van a recibir, no hay buena voluntad. Triaca ya los tendría que haber citado", señaló.


COMENTARIOS


UBICACIÓN