JUNTO A ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLÍTICAS

Vecinos de Lanús marcharon para exigir respuestas por los cortes de luz

Protestaron frente a la sede de Edesur y frente al Palacio Municipal, donde fueron recibidos por funcionarios de Grindetti. En los últimos 10 días murieron siete personas por incendios provocados por velas.


Luego de que siete personas murieran en los últimos 10 días en incendios provocados por velas, vecinos y organizaciones sociales y políticas de Lanús marcharon hoy a la sede de Edesur y a la Municipalidad para reclamar soluciones ante los reiterados cortes de luz.

Unas 300 personas marcharon primero a Edesur, donde ninguna autoridad salió a recibirlas. De allí marcharon al municipio, que queda a quince cuadras de la empresa. Después de algunos "forcejeos" con las fuerzas de seguridad, una delegación fue recibida por funcionarios de la gestión de Néstor Grindetti.

En la reunión estuvieron presentes el jefe de Gabinete de Lanús, Adrián Urreli, y el secretario de Seguridad, Diego Kravetz, entre otros. Los funcionarios se comprometieron a acomodar algunos postes de luz caídos sobre algunas casas en el barrio San José Obrero, donde ocurrieron las muertes. También prometieron gestionar para mañana una reunión con autoridades de Edesur.

Nicolás Caropresi, dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), precisó en diálogo con NUEVA BA que en esa reunión se abordarán acciones "de emergencia" como "instalar generadores" en los barrios que no tienen luz y también soluciones "a largo plazo" como la instalación del tendido eléctrico.

Según pudo reconstruir este medio, las primeras muertes tuvieron lugar hace 10 días. Cuatro chicas quedaron atrapadas en un incendio desatado por una vela en una de las casas del barrio. El miércoles pasado se incendiaron otras dos viviendas; como sucedió al mediodía, los vecinos pudieron rescatar a una pareja de ancianos que vivía en una de ellas.

Ayer se prendió fuego otra casa y hubo otras dos víctimas fatales: un hombre de 41 años y su sobrino de 14. Horas después murió un chico de 17 años que había resultado herido en ese incendio.

"La gente vive en viviendas precarias, se da luz con velas y calefacciona con kerosene. En estos casos hubo muertes, pero también hubo muchos focos de incendio que se lograron apagar. Necesitamos respuestas de Edesur y del Estado municipal, que también es responsable", dijo a este sitio Gonzalo Prestía, otro dirigente del MTE.

Los habitantes del barrio de Villa Caraza estuvieron acompañados además por integrantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).


COMENTARIOS


UBICACIÓN