POLÉMICO INFORME DE CANAL 13

Grabois denunció que la entrevista al "Polaquito" fue un "montaje" y pidió la salida de Kravetz

El referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos acusó a la Policía y a la Municipalidad de Lanús de "colaborar" con la producción de Lanata para "secuestrar" al niño para que diera la entrevista. Afirmó que "se violaron sus derechos más elementales".


El dirigente social Juan Grabois, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos, denunció que la entrevista al "Polaquito" realizada por el programa de Jorge Lanata fue un "montaje" y aseguró que las fuerzas policiales de Lanús "secuestraron" al niño para que diera la nota.

En un comunicado de prensa, el MTE afirmó que la producción del programa Periodismo Para Todos contó con la "participación necesaria de personal policial y civil" al mando del secretario de Seguridad de Lanús, Diego Kravetz. Según Grabois, los efectivos "secuestraron al niño, lo amedrentaron y coaccionaron" para realizarle la entrevista.

Asimismo, la organización sostuvo que Lanata y los medios de comunicación que reprodujeron el material "violaron los más elementales derechos del niño consagrados en nuestra constitución, leyes y pactos internacionales". Incluso denunció que "se le indicó [al niño] que posara con armas".

"El “polaquito” es un niño de 11 años (no 12) que tiene una vida difícil, signada por la pobreza y conflictos con la ley, pero en ningún caso participó en hechos en los que hubiera portación de armas, se produjeran lesiones y mucho menos homicidios", remarcaron desde el MTE en un comunicado de prensa.


En ese marco, manifestaron que el relato del niño "es en gran medida una fabulación inducida por los entrevistadores que explotaron a sabiendas la vulnerabilidad y los problemas psicológicos padece con el propósito evidente de hacer uso de su imagen como “producto audiovisual” sensacionalista para su difusión en medios comerciales y posiblemente para justificar las reiteradas y crecientes actuaciones abusivas de las fuerzas de seguridad hacia los niños y la población socialmente vulnerable".

La organización de Grabois indicó que "la madre del niño es una trabajadora cartonera que con gran esfuerzo y sin asistencia alguna del Estado lleva adelante su familia, una familia golpeada por la exclusión, la insensibilidad y la miseria como tantas otras".

"Hacemos responsable al Estado, particularmente a la policía bonaerense y la municipalidad de Lanús, y a los medios de comunicación involucrados por la integridad física del niño y sus familiares que se vieron seriamente afectados por la situación", expresó el MTE en el comunicado.

Además, solicitó "el retiro inmediato de la imagen del niño de todos los portales en los que se encuentra" y exigió "la inmediata separación de Diego Kravetz de su cargo. Informamos que en el día de la fecha el niño fue revisado por facultativos y que mañana se realizarán las presentaciones correspondientes ante la justicia penal, el ENACOM, la defensoría del público y demás organismo pertinentes", finalizaron desde el movimiento que conduce Grabois.


COMENTARIOS


UBICACIÓN