JORNADA DE DEBATE

El FPV-PJ rechazó la adhesión a la nueva ley de Riesgos de Trabajo

Junto a profesionales y sindicatos, Mónica Macha advirtió sobre los "efectos negativos" de la norma promovida por Cambiemos.


El bloque de senadores del FPV-PJ y representantes del derecho y el sindicalismo rechazaron la adhesión de la Provincia a la ley de Riesgos de Trabajo.

En el marco de un nuevo debate organizado por el “Foro Intersectorial contra la adhesión a la Ley de Riesgos del Trabajo”, los distintos sectores advirtieron sobre los "efectos negativos" que tendrá la ley para los trabajadores bonaerenses.

"Estamos intentando frenar la sanción de esta ley de Riesgos de Trabajo porque buscamos proteger la salud de los trabajadores y trabajadoras al momento en que tengan un accidente o una enfermedad laboral", indicó la senadora provincial Mónica Macha.

En ese marco, en el debate realizado en el Senado Macha subrayó que "en las próximas elecciones los bonaerenses tienen la posibilidad de frenar los proyectos de flexibilización laboral que intentará implementar Cambiemos a nivel nacional y provincial”

Por tal motivo, sostuvo que los bonaerenses "están a tiempo de repensar su voto como una nueva oportunidad de ponerle un freno a estas políticas en contra de los trabajadores que proponen (Mauricio) Macri y a (María Eugenia) Vidal".

A su turno, el abogado laboralista Antonio Barrera Nicholson cuestionó las modificaciones a la ley de Riesgos de Trabajo al resaltar que "las comisiones médicas propuestas por Cambiemos no aseguran la inviolabilidad de la defensa del trabajador”.

En este sentido, remarcó: “El artículo 39 de la Constitución Provincial señala que la Provincia debe ser garante de la integridad del trabajador y es una obligación provincial fiscalizar al empleador para que no se incumplan las leyes”.

Por su parte, el Dr. Rolando Gialdino advirtió que de votarse en el Senado la adhesión "el agravio a los bonaerenses será muy notorio ya que se estaría entregando la jurisprudencia total del poder provincial y se los daría al Ejecutivo Nacional”.

"La ley nacional tiene un potencial de daño altamente poderoso y más si la Provincia adhiere a la misma, ya que están entregando su poder jurisdiccional. La Provincia estaría delegando facultades en manos del Superintendente de Riegos de Trabajo", añadió.

El debate formó parte del conjunto de actividades que se están desarrollando en todo el país para exponer las "consecuencias negativas que acarreará la aplicación de dicha normativa", señalaron voceros del kirchnerismo.​


COMENTARIOS



UBICACIÓN