TRAS LA VICTORIA EN LAS PASO

Cristina en Atenas: "Ganamos en agosto y podemos ganar en octubre"

La candidata de Unidad Ciudadana relanzó su campaña en La Plata. Criticó el plan económico de Macri y pidió por Maldonado.


La candidata de Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, relanzó su campaña de cara a las elecciones de octubre con un acto en el club Atenas de La Plata en el que cuestionó al Gobierno por la manipulación del escrutinio y pidió por la aparición de Santiago Maldonado.

Cristina subió al escenario pasadas las 18. Su discurso arrancó con fuertes críticas a Cambiemos por la demora en la carga de datos en el escrutinio provisorio, cuyo resultado se revirtió en el conteo definitivo. "Es la primera vez que el que gana el escrutinio provisorio no gana el definitivo", dijo la postulante de Unidad Ciudadana.

"Debe ser el primer acto en el que se muestra un acta de escrutinio definitivo. Es la primera vez en la historia electoral nacional que un acta de escrutinio da como ganador al que había aparecido como perdedor. Después de 17 días, recién hoy los argentinos y el mundo se han enterado qué paso en las elecciones del 13 de agosto. Ganó Unidad Ciudadana", enfatizó Cristina.

La confirmación del triunfo en boca de la ex Presidenta desató los aplausos y la ovación en las tribunas, aunque los resultados oficiales se conocían desde el día anterior. "De cada tres argentinos, dos votaron contra el ajuste del Gobierno. La suma no es caprichosa, porque por primera vez toda la oposición tomó la agenda de la economía para ponerle un límite a los tarifazos, al desempleo y a los que estamos sufriendo", remarcó CFK.

El discurso completo de CFK en Atenas.

La ex mandataria recordó que el 13 de agosto los dirigentes y candidatos de Cambiemos "festejaron, bailaron y agradecieron por haber ganado las elecciones mientras un zócalo en la televisión decía que Unidad Ciudadana había obtenido el 30 por ciento y ellos el 37. Los argentinos sentimos que nos quisieron vender gato por liebre. Pero no fue gato; fue liebre", subrayó. La militancia correspondió con gritos y aplausos.

En ese sentido, ironizó sobre el discurso del macrismo respecto a la inserción de Argentina en el mundo y citó un artículo de la BBC titulado "La insólita elección en la Argentina en la que Mauricio Macri celebró la victoria pero luego ganó Cristina Kirchner". "Quiero decirle al Gobierno que así no se seduce; se seduce teniendo buena gestión y dándoles garantía a los inversores de que hay responsabilidad institucional y que se respetan los mecanismos electorales", señaló.

Con vistas a la elección de octubre, Cristina pidió "acceder a una auditoría del sofware en el cual ingresan los datos" para evitar modificaciones en los telegramas, tal como sucedió en varios municipios del Conurbano y del interior bonaerense de acuerdo al relato de los candidatos. "Es muy claro para qué querían el voto electrónico", añadió.

La "campaña ciudadana"

Con un fuerte mensaje de unidad de cara a los comicios generales, Cristina convocó a realizar una "campaña ciudadana simple, pero profunda".

"Ganamos en agosto y podemos ganar en octubre. Pero sin exitismo. El exitismo es mal consejero, es el padre de las derrotas. No se equivoquen. Digo 'podemos' porque en el 'podemos' no están sólo los que me acompañan o los que se acercaron acá. Están todos los ciudadanos y ciudadanas", afirmó.

"Convocamos a una campaña ciudadana simple, pero profunda. A los obreros, a los empleados, en las oficinas, en las fábricas, en las escuelas y universidades. A los que les dijeron que nadie iba a pagar impuesto a las Ganancias y a los que están sufriendo condiciones de explotación. Necesitamos llevar la voz que hemos recogido estos meses", resaltó la candidata de Unidad Ciudadana.

En ese sentido, dijo que "no todos los dirigentes son iguales" porque "con algunos la gente come, se educa y se compra autos y con otros no".

La líder de Unidad Ciudadana pidió además que sea "en positivo, sin agravios hacia nadie". "El objetivo de la campaña es convocar al amor, a la construcción positiva. El odio es muy feo, enferma a la gente. No queremos un Gobierno de clase que desprecie a los peronistas, a los 'negros', a los obreros", agregó.


Las críticas al plan económico macrista

"Este programa económico es inconsistente en la estructura económica y no es sustentable en los social", dijo Cristina. Y enumeró: "Estamos en el déficit comercial más grande desde 1910; los intereses del endeudamiento superan lo que pagaba la Argentina en 2015; se destruye la industria nacional, cierran fábricas, despiden gente y se acaban las changas".

"Esta historia ya la vi. Pasé por cuatro o cinco planes de ajuste, todos con frases legendarias. Y la verdad que es como ver Tiburón 2, 3 y 4. No quiero ver Tiburón 5", manifestó.

"Un puñado de votos"

La candidata de Unidad Ciudadana cuestionó que la administración de Mauricio Macri haya minimizado el triunfo del kirchnerismo al afirmar que fue "por un puñado de votos". De acuerdo al escrtuinio definitivo, CFK ganó por más de 20.000. No dejó pasar ese dato en su discurso y recordó que Néstor Kirchner ganó la intendencia de Río Gallegos por 111 votos.

"Néstor no se murió / Néstor no se murió / Néstor vive en el pueblo, la puta madre que lo parió", coreó la militancia tras las palabras de la postulante de Unidad Ciudadana.

La ex Presidenta dijo además que el macrismo también gobierna el país "por un puñado de votos" y le apuntó a quienes calificaron de "picardía" la manipulación de los datos que hizo el Gobierno en la madrugada del 14 de agosto.

El pedido por Maldonado

Desde temprano los ciudadanos que llegaron hasta Atenas mostraban en las tribunas pancartas y carteles con la imagen del rostro de Santiago Maldonado. Cristina dedicó un pasaje de su discurso a hablar sobre su desaparición. "El hecho más terrible y doloroso es la desaparición forzada de Maldonado", dijo, al tiempo que vinculó el hecho con la "concentración inaudita de poder" de Cambiemos. 

"Tal vez la causa de la desaparición haya sido la intención del Gobierno de demostrar poder. Cada vez que hay una concentración de poder hay una democracia en emergencia. El que moviliza en la calle y protesta no es un enemigo", recalcó.



La líder de Unidad Ciudadan también hizo referencia a la Gendarmería. Aunque lo hizo en el marco de las críticas al Gobierno por las denuncias sobre manipulación de mesas y telegramas durante las PASO, lanzó un mensaje sugestivo que también puede vincularse al caso Maldonado.

"Sería muy fácil para mi, redituable políticamente, echarle la culpa a la Gendarmería. La Gendarmería que está hoy es la misma que estaba en 2015. ¿Saben qué cambió? El Gobierno que le da órdenes. Los militares y las fuerzas de seguridad reciben órdenes", apuntó Cristina.


COMENTARIOS