EN CINCO ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS Y SIETE PRIVADOS

Doce escuelas de Moreno recibieron amenazas de bomba en menos de un día

El intendente Festa manifestó su preocupación y le pidió a la Jefatura distrital que arbitre los medios para encontrar a los responsables.


Doce escuelas del municipio de Moreno recibieron amenazas de bomba en menos de 24 horas. La comunidad educativa realizó una denuncia para que se investiguen las circunstancias en las que se produjeron, mientras que el intendente Walter Festa envió una nota a la Jefatura distrital para que tome nota de la situación y arbitre los medios para encontrar a los responsables.

Según se informó oficialmente, se trata de cinco escuelas públicas y siete privadas que tuvieron que ser evacuadas el lunes tras recibir amenazas telefónicas; en algunas también pintaron las paredes con frases intimidatorias. Voceros municipales indicaron que las amenazas podrían estar vinculadas con el inicio de la campaña para octubre, aunque tampoco descartan que pueda tratarse de bromas de alumnos.

En el escrito que le envió a la inspectora distrital, Festa manifestó su "preocupación acerca de las amenazas de bomba que se están registrando en los establecimientos educativos de nuestra comunidad" y le solicitó "que se arbitren los medios que considere necesarios a fin de determinar rápidamente quiénes son los responsables de tales actos".


"No vamos a permitir que se ponga en riesgo la vida de los chicos, que se preocupe a los padres y que se siga afectando el normal desenvolvimiento de la jornada educativa", concluye el escrito enviado por la Municipalidad.

Las escuelas públicas que recibieron las amenazas fueron: Escuela Primaria N°30 de Trujui y 32 de Paso del Rey; las Escuelas Secundarias N° 21 y N° 36, de Moreno Centro y de Paso del Rey, respectivamente; y la Escuela Técnica N° 2, de Moreno Centro.

En tanto, las instituciones privadas que fueron amenazadas son Perpetuo Socorro, Inmaculada Concepción y Franciscano, de Paso del Rey; Sagrada Familia y Nuestra Señora de Fátima, de Trujuy; la Escuela Técnica Alemana, de Moreno Centro; y la ISAM, de Moreno Norte.

Moreno no fue el único distrito en el cual se registraron amenazas en instituciones educativas. En el último mes sucedieron casos similares en La Matanza, Tres de Febrero y Mar del Plata, entre otros municipios. Esas dos últimas comunas padecieron 40 amenazas desde que se retomaron las clases tras el receso invernal. Y no sólo ocurre en la Provincia: a principios de septiembre hubo en Rosario 33 casos en un día.

Además, las intimidaciones tienen lugar en el marco de las advertencias de Cambiemos sobre el clima de "violencia política" por los reclamos por la aparición con vida de Santiago Maldonado. En off, desde la oposición no descartan que las amenazas busquen "incentivar un clima de alteración social y generar miedo para justificar la represión".


COMENTARIOS


UBICACIÓN