CONFLICTO DE INTERESES

Farmacéuticos bonaerenses rechazan la llegada de Farmacity

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Lomas advirtieron que la cadena busca hacer negocios con los medicamentos y le apuntaron al Gobierno por "presionar" a la Corte para facilitar su instalación en el territorio bonaerense.


Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que la cadena Farmacity desembarque en el distrito. Denunciaron que la empresa quiere "hacer negocios" con la salud y le apuntaron a Cambiemos por "presionar" a la Corte Suprema para beneficiar al sector privado.

La cadena recurrió a la Corte Suprema de Justicia para que allane judicialmente el terreno para su instalación definitiva en la Provincia. Leonardo Fernández, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Lomas de Zamora, recordó que Carlos Rosenkrantz, uno de los magistrados que asumió de la mano del macrismo, fue abogado patrocinante de Farmacity en las instancias judiciales previas y que Mario Quintana, vicejefe de Gabinete de la Nación, tiene acciones en la empresa.

"Vemos con mucha peligrosidad que esto avance y que se utilice al poder político para ejercer presión sobre la Corte. Es una barbaridad que alguien que ocupa un cargo en el Gobierno quiera violar una ley para obtener un beneficio económico", sostuvo Fernández en diálogo con Nueva BA.

En concreto, la cadena busca que se declare la inconstitucionalidad de los artículos 3 y 14 de la ley 10.606, que rige la actividad farmacéutica en la Provincia. El segundo establece que las farmacias bonaerenses no puede operar como sociedades anónimas, como pretende Farmacity.

El artículo 3, en tanto, dice que la farmacia tiene que estar instalada cada 500 metros y cada 3.000 habitantes por localidad. "Farmacity quiere instalarse en los centros urbanos poniendo una farmacia al lado de la otra. Quiere hacer un negocio con los medicamentos. Si quiere entrar, que lo haga, pero con las leyes vigentes y sin recurrir a presiones políticas", cuestionó Fernández.

Los farmacéuticos consideran que si se concreta la llegada de la empresa a la Provincia se produciría una concentración de farmacias en los centros urbanos porque "no resulta atractivo desde el punto de vista comercial instalar una en una zona periférica". De ese modo, se vería afectado el acceso a los medicamentos en los barrios populares.

Fernández advirtió además que Farmacity podría "manejar las condiciones de compra y venta de remedios e imponer precios". "Sería una competencia desleal", dijo. También subrayó que la cadena "funciona como un polirubro porque vende libros, golosinas y artículos que por ley los farmacéuticos no podemos vender. Apuntamos a un modelo sanitario, no tenemos finalidades comerciales", agregó.

El titular del Colegio de Farmacéuticos de Lomas también cargó contra la gobernadora María Eugenia Vidal, que se desligó del asunto al señalar que "depende de la Justicia". "Nos preocupa que el Gobierno avasalle una ley provincial y que la Gobernadora no tome cartas en el asunto. Si ella piensa que la ley está mal, que impulse una nueva, pero que no permita un parche a la medida de una empresa", finalizó.

Apoyo en la Legislatura

Esta semana, el bloque de diputados bonaerenses del Frente para la Victoria presentó un proyecto de declaración para rechazar la "embestida judicial" de Farmacity. "Se advierte una nueva posible situación de lobby e influencia por parte de actuales funcionarios del gobierno nacional que otrora fueron miembros de la firma", plantearon los legisladores en alusión a Quintana.



COMENTARIOS