IGUALDAD DE GÉNERO

Cambiemos frenó el proyecto de Fiscalías Especializadas en Violencia de Género

Se negó a tratarlo en la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado tras el informe del procurador Conte Grand.


Cambiemos frenó en el Senado bonaerense el debate sobre el proyecto de Fiscalías Especializadas en Violencia de Género impulsado por la candidata a diputada nacional Mónica Macha.

La iniciativa iba a ser debatida ayer en la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdo (ACA) pero el oficialismo la "cajoneó" por el informe negativo del procurador bonaerense Julio Conte Grand.

La presidenta de la comisión, Nidia Moirano, decidió dejar el proyecto "en estudio". Según averiguó Nueva BA a partir de fuentes legislativas, la discusión duró "literalmente dos minutos". "No tienen intención de votarlo. Quieren cajonearlo con la excusa del informe de Conte Grand", dijeron desde el kirchnerismo.

"Es una clara demostración de que al oficialismo no le interesa la lucha contra la violencia de género", agregaron a este sitio voceros legislativos del bloque del Frente para la Victoria-PJ.

El proyecto debe ser aprobado también por las comisiones de Legislación General y Presupuesto e Impuestos, aunque existe un acuerdo político para que si hay consenso en la de ACA pueda tratarse luego en el recinto.

Las críticas de Conte Grand

El Procurador general bonaerense envió en junio de este año una nota a los integrantes de la comisión que preside Moirano en la que expuso sus cuestionamientos al proyecto de Macha.

En esa carta argumentó que ya existen en el ámbito del Ministerio Público Fiscal 37 áreas especializadas en violencia de género en condiciones de realizar un abordaje integral de la problemática y de brindar contención a las víctimas.

Asimismo, recalcó que es el Ministerio Público el órgano que debe "decidir sobre la estructura operativa y las unidades funcionales" que operan bajo su órbita. Es decir, negó las atribuciones del Poder Legislativo para crear nuevas fiscalías.

Conte Grand consideró además que "la fijación unívoca y estricta de especialidades" puede atentar contra "el principio de flexibilidad que requiere la dinámica de actuación del Ministerio Público".

Los detalles de la iniciativa

Uno de los puntos centrales del proyecto de Macha es la creación de un mínimo 21 Unidades Funcionales de Instrucción y Juicio especializadas en Violencia de Género en cada uno de los departamentos judiciales de la Provincia.

Las Fiscalías tratarán todos los hechos que resulten de violencia por razones de género, por odio de género, identidad de género o su expresión contra las mujeres, lesbianas, gays, transexuales, travestis, transgéneros, bisexuales e intersexuales (LGTBI).

Cada Unidad Funcional de Instrucción y Juicio especializada en Violencia de Género debe contar con un equipo técnico interdisciplinario y especializado en violencia de género.

Además, el proyecto genera una capacitación obligatoria a todos los que integren una Unidad Funcional de Instrucción y Juicio especializada en Violencia de Género en materia de derechos humanos y derechos del colectivo LGTBI.

También plantea una capacitación sobre la normativa internacional, nacional y provincial relativa a la violencia de género y sus diversas manifestaciones.


COMENTARIOS



UBICACIÓN