EN UNA ENTREVISTA PERIODÍSTICA

Bullrich: "No hay elementos para que Cristina no asuma en el Senado"

El senador electo por Cambiemos se mostró en desacuerdo con los dirigentes de su espacio que piden que la líder de Unidad Ciudadana no jure como senadora. "No podemos ponernos por delante de la Justicia", dijo.


El senador nacional electo por Cambiemos, Esteban Bullrich, sostuvo que Cristina Fernández de Kirchner "tiene que jurar y estar en el Senado" pese a que otros dirigentes del macrismo plantearon en los últimos días que la ex Presidenta no podría asumir la banca que ganó en los comicios legislativos por las acusaciones de corrupción en su contra.

"Hoy no hay ningún elemento para que Cristina no jure como senadora. Para mí, tiene que jurar y estar en el Senado", manifestó el ex Ministro de Educación de la Nación al referirse a la situación de la ex mandataria tras el desafuero y la detención del diputado Julio De Vido.

En una entrevista concedida al diario Clarín, Bullrich recordó que votó a favor de que el represor Luis Patti asumiera como diputado pese a haber cometido delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar porque "la gente había votado y no había un pedido de la Justicia", aunque aclaró que "después la causa avanzó, como ocurrió ahora en el caso de De Vido, y la situación fue diferente".

"Estoy convencido de que desde el Legislativo no nos podemos poner por delante de la Justicia. Volvería a votar igual y haría lo mismo con cualquier diputado en la misma circunstancia", agregó.

De esta forma, Bullrich se mostró en desacuerdo con dirigentes de su mismo espacio político que plantearon que Cristina no debería asumir su banca. Tal fue el caso de Graciela Ocaña, que en las últimas elecciones encabezó la lista de candidatos a diputados nacionales por el macrismo y logró una banca en la Cámara Baja.

"Es muy posible que Cristina no pueda asumir su banca. Habrá que ver si hay impugnaciones y si la Justicia lo requiere. Las instituciones no son aguantaderos", señaló la dirigente de Cambiemos en una entrevista radial. Sin embargo, días después dijo que "es muy difícil" que el Senado le quite los fueros a la líder de Unidad Ciudadana por la composición de la Cámara y por la falta de un requerimiento judicial.

Las posturas en el Gabinete nacional

En el Gabinete de Mauricio Macri también hay debate en torno al futuro político de la ex Presidenta. Marcos Peña, jefe de Gabinete, no descartó la posibilidad de que no pueda jurar como senadora. "Todavía no discutimos ningún proyecto referido a eso. Algunos creen que habría que hacerlo y otros que no. Llegado al caso, lo podremos discutir y plantear una postura en conjunto. Es importante poder establecer una postura como Cambiemos más allá de las posturas individuales", dijo en una entrevista con el canal TN.

Asimismo, dijo que "nadie está exento de ir preso" pero aclaró: "Cuando se trata de una persona que fue Presidenta, el proceso judicial tiene que estar fuera de cualquier duda porque es muy importante para la credibilidad de la Justicia y de todo el sistema político".

Por su parte, el ministro de Justicia, Germán Garavano, dijo que no cree que CFK y que el diputado Máximo Kirchner corran la misma suerte que De Vido. Aseguró que el Gobierno "no incide" en los procesos judiciales y remarcó: "Los procesos están avanzando naturalmente y esperemos que sigan en este rumbo. Si no hay pedidos de jueces y demás justificados me parece que tenemos que seguir haciéndonos fuertes en la democracia y trabajar para construir un país mejor", finalizó.


COMENTARIOS