La pelea legislativa de fin de año

El fin de año legislativo: entre el recambio y las negociaciones por el Endeudamiento

Este martes juran los nuevos legisladores, aunque el miércoles se desarrollarán extraordinarias con la vieja conformación: todo podría pasar para la semana que viene. Lo que parece acordado…se desordena. Intendentes empezaron a alzar la voz.



Diciembre en La Plata: el Pedido de Endeudamiento por 3.685 millones de dólares que solicitó el gobernador Kicillof se encuentra entrampado en negociaciones que no avanzan, mientras los nuevos legisladores juran para asumir en sus cargos, se votará en extraordinarias con la vieja conformación, y los intendentes presionan para que el pedido avance…porque las cuentas están en rojo.

Presentado así suena complicado de entender. Y lo es: es que todo sucede al mismo tiempo, con presiones para cerrar el 2025 de la mejor forma y con una frase que atraviesa el conflicto: “sin endeudamiento, no hay 2026” repiten en la Provincia. Y no sólo lo dicen por la administración provincial. También se dice por el futuro de muchos municipios, al rojo vivo.

Tanto Diputados como Senadores convocaron a sesión extraordinaria para este miércoles con el objetivo de tratar la iniciativa, aunque hasta el momento no hubo avances. Una sesión preparatoria prevista para este martes en la Cámara baja agrega incertidumbre en medio de las diferencias por la elección de autoridades. La Cámpora, el Frente Renovador y sectores de la oposición buscan definiciones inmediatas, mientras que desde la Gobernación plantean que la discusión pase para la semana próxima.

El conflicto también se centra en otros dos ejes: el Fondo de Fortalecimiento Municipal, su monto y la modalidad de reparto; y los cargos en el Banco Provincia. Ambas cuestiones se transformaron en parte del tironeo político sin una salida consensuada.



A las diferencias entre el Ejecutivo y la oposición por el tamaño y el cronograma del fondo se le suma un desacuerdo interno sobre cómo distribuirlo. Mientras Kicillof impulsa un esquema automático por CUD, La Cámpora propone una bicameral con margen de discrecionalidad. En la Gobernación señalan que esa disputa interna es hoy tan tensa como la negociación con la oposición. Lo que aparece más encaminado es la posibilidad de fijar un monto inicial de 250 millones de dólares en cinco cuotas hasta junio de 2027, en caso de que la deuda no sea tomada en los plazos previstos. Los intendentes no rechazan la propuesta, aunque piden plazos más cortos.

El debate legislativo quedó atravesado también por la discusión sobre el directorio del BAPRO. El oficialismo propuso ampliarlo para incluir a la oposición, pero los bloques no quieren quedar asociados a una reforma que implique mayores gastos. La alternativa de crear síndicos, con menor estabilidad, tampoco suma consenso.



En este escenario, Kicillof volvió a enviar un mensaje a los legisladores para que aprueben la Ley de Financiamiento, necesaria para el funcionamiento del gobierno provincial en 2026. El mandatario reunió a intendentes y dirigentes en la Gobernación para dar una señal política y ejercer presión sobre los sectores que aún no acompañan.

Durante el encuentro, el Gobernador reiteró: “No estamos dispuestos a afrontar los vencimientos de deuda con recursos que se detraigan de salud, de educación, de diferentes áreas del Estado. La Legislatura debe decidir en favor de evitar más sufrimiento, en favor del orden económico y social de nuestra provincia”. Señaló que la importancia del proyecto “no debería estar condicionada por ninguna negociación”.

Kicillof también remarcó: “La respuesta en la provincia de Buenos Aires nunca va a ser la negligencia del ‘no hay plata’. La respuesta es qué podemos hacer para acompañar a los que necesitan”. En esa línea, destacó que el fondo a distribuir entre los municipios equivale al 8% de los recursos que surjan de la Ley de Financiamiento y que, con un adicional producto de las conversaciones de los últimos días, representa un total de 350 mil millones de pesos hasta mediados de 2026.

“Con convicción democrática, le pido a la Legislatura que apoye esta Ley en favor de los intereses de 17 millones de bonaerenses”, cerró el Gobernador.

Tras el acto, Florencia Saintout afirmó que el Gobernador brindó “un diagnóstico de una situación muy crítica para todos los bonaerenses” y sostuvo que “todo el peronismo va a acompañar al Gobernador con mucha contundencia”.

El intendente de Ituzaingó, Pablo Descalzo, advirtió que en su municipio se triplicó la demanda alimentaria: “Hay 18.000 vecinos siendo asistidos en un pueblo de 180.000 habitantes”. Agregó que, pese al freno en obras nacionales, siguen respondiendo, aunque “la Provincia y los municipios tienen un límite”.

A su vez, intendentes peronistas de la quinta sección firmaron un comunicado en el que consideran “de suma importancia” la aprobación inmediata del endeudamiento. Señalaron que los municipios necesitan la Ley de Financiamiento para sostener su funcionamiento y advirtieron: “Quienes no acompañen estarán siendo parte de una maniobra de asfixia al pueblo bonaerense”.

El documento lleva la firma de Gustavo Barrera (Villa Gesell), Carlos Rocha (General Guido), Juan Manuel Álvarez (General Paz), Walter Wischnivetzky (Mar Chiquita), Sebastián Walker (Pila), Francisco Echarren (Castelli), Alberto Gelené (Las Flores), Héctor Olivera (Tordillo), Javier Gastón (Chascomús) y Sebastián Ianantuony (General Alvarado).


COMENTARIOS