El espacio libertario arremete en territorio bonaerense

La Libertad Avanza ahora pide la Boleta Única en Papel en la Provincia

En el Senado, el bloque retomó el proyecto que perdió estado parlamentario para que sea sancionado antes de 2027. En el territorio empezaron a replicar los pedidos de los referentes: “Van a trabajar sin pausa hasta que la BUP sea una realidad en la Provincia de Buenos Aires” dijo Sebastián Pareja.



La bancada de La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara Alta bonaerense retomó el proyecto que había perdido estado parlamentario para impulsar la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP). La iniciativa lleva la firma de Carlos Curestis, presidente del bloque, junto a Matías de Urraza, Luciano Olivera, María Cecilia Martínez, Gonzalo Cabezas, Analía Balaudo y Betina Riva.
 
De acuerdo al texto presentado, se establece la Boleta Única de Papel como sistema obligatorio de votación para todas las elecciones provinciales y municipales, incluyendo las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Para ello, se propone una modificación integral de la Ley Electoral bonaerense N.º 5.109 y de la Ley N.º 14.086.
 

Entre los fundamentos, los senadores libertarios destacan la experiencia de la BUP en las elecciones legislativas nacionales del pasado 26 de octubre, en las que La Libertad Avanza se impuso ante Fuerza Patria en gran parte del territorio nacional. Según señalan, se trata de una de las principales banderas de reforma política que el espacio impulsará durante 2026.


 
En ese marco, también anticiparon que buscarán avanzar con la derogación definitiva de las PASO y con la implementación de Ficha Limpia para todos los cargos electivos. El nuevo proyecto de Boleta Única de Papel retoma la propuesta original presentada por el bloque en 2024, incorporando aportes de los nuevos integrantes y la experiencia de las elecciones nacionales de octubre pasado.
 
Al referirse a la iniciativa, Curestis afirmó que “la boleta única de papel ya no es una propuesta política es un pedido de la sociedad que demostró en las últimas elecciones que no hay impedimento para que el voto sea más claro y transparente”. Además, agregó: “Si buscamos la reforma política es imposible con los mismos de siempre y el status quo está garantizado con la lista sábana. No vinimos a la provincia a buscar el consenso con los que la destrozaron 40 años, vinimos a traer la libertad y eso empieza con elecciones transparentes”.
 
Durante los primeros días del año, dirigentes de La Libertad Avanza reclamaron a través de las redes sociales el tratamiento del proyecto en la Legislatura bonaerense. A partir de un posteo del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem, se expresaron al respecto Sebastián Pareja y Alejandro Carrancio.
 

“En la Provincia de Buenos Aires este paso es clave. La Boleta Única de Papel ordena el sistema, termina con las trampas y respeta de verdad la voluntad del votante. Implementarla es fortalecer la democracia”, expresó el diputado nacional libertario.


 
En la misma línea, Sebastián Pareja sostuvo en X que “La Boleta Única de Papel es un éxito político y de implementación del gobierno de Javier Milei. Tristemente el Gobierno de la Provincia sigue demostrando que no le interesa que los bonaerenses puedan votar con un sistema ágil y transparente. Otra expresión más de una mirada que tolera y avala prácticas antidemocráticas, como las que hemos visto en los últimos días en relación con Venezuela”. Y concluyó: “Nuestros bloques de Diputados y Senadores en la Legislatura van a trabajar sin pausa hasta que la Boleta Única de Papel sea una realidad en la Provincia de Buenos Aires”.



COMENTARIOS