- Política
- 14.01.2026
La tasa a los combustibles, la polémica bonaerense
Roque Pérez: el intendente Sciani dio marcha atrás con la Tasa Vial a los combustibles
La decisión se conoció horas antes de que el proyecto fuera tratado en el Concejo Deliberante, tras una fuerte polémica con la oposición local. Denunció la falta de apoyo económico de la gestión Milei y las rutas nacionales.
Horas antes de que la iniciativa fuera debatida en el Concejo Deliberante, el intendente de Roque Pérez, Maximiliano Sciani, decidió dar marcha atrás con la creación de una nueva Tasa Vial a los Combustibles, en medio de cuestionamientos de la oposición y un fuerte debate político a nivel nacional.
La propuesta del Ejecutivo municipal consistía en aplicar un recargo del 2,5% sobre las facturas de carga de combustibles, con el objetivo de destinar la totalidad de lo recaudado a la reparación de la infraestructura vial.
Según explicó el propio Sciani, que anunció la marcha atras, el deterioro de calles y rutas responde a los problemas financieros que atraviesa el municipio, vinculados, entre otros factores, a la caída de la coparticipación.
El tratamiento de la iniciativa se dio en un contexto de discusión más amplia entre intendentes del PJ —principalmente del AMBa— y el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, quien cuestiona el cobro de tasas municipales sin contraprestaciones claras y su impacto en la política antiinflacionaria del Gobierno nacional.
Al justificar su decisión, Sciani señaló que la situación económica del municipio es compleja, pero afirmó que tomó en cuenta la opinión de los vecinos. “No soy sordo respecto de lo que opina la gente en la calle. Vamos a dejar la tasa de lado y veremos si en otra situación la podemos tratar”, expresó.
El intendente detalló que el 100% de los fondos estaban destinados a trabajos de infraestructura vial general, incluyendo rotondas y calles de la ciudad, y remarcó que los municipios pequeños dependen en gran medida de la coparticipación. En ese marco, indicó que el Municipio envió cartas documento al Gobierno nacional reclamando responsabilidades sobre el mantenimiento de rutas y rotondas.
Sciani también explicó que, pese a no ser competencia municipal, el gobierno local realiza tareas como el corte de pasto en rotondas de las rutas 30 y 205 y en los accesos a la ciudad. Asimismo, cuestionó a concejales opositores por rechazar la tasa mientras, según sostuvo, no se pronunciaron ante los fuertes aumentos de combustibles registrados a nivel nacional entre fines de 2023 y durante 2024.
Vale decir que esta tasa viene siendo cuestionada en casi todos los municipios donde se implementó, aunque varios intendentes no dieron marcha atrás y señalaron que en caso de no aprobarse, la infraestructura vial podría quedarse sin mantenimiento y generar gravísimos inconvenientes.
De hecho, el nulo mantenimiento en las rutas por parte del Gobierno Nacional hizo que al menos una decena de intendentes tome la decisión de cortar los pastos y hacer mantenimiento de rotondas y banquinas, todo con fondos propios en una especie de descentralización de hecho. Mientras tanto, la motosierra.
- AUTOR
- Alexis Grierson
- SECCIÓN
- Política





COMENTARIOS