Buscan cerrar las paritarias 2025

Tras varias dudas, la Provincia convocó a los gremios estatales para iniciar las paritarias 2026

El Gobierno bonaerense citó para este martes a los sindicatos de la administración pública, docentes y judiciales, tras los reclamos por la reapertura de la negociación salarial. Aún queda cerrar el 2025, con el objetivo recomposición de diciembre.



En medio del reiterado pedido de los trabajadores de la administración pública bonaerense, el Gobierno de Axel Kicillof convocó para este martes a los gremios de distintas áreas del Estado para comenzar las discusiones salariales de un 2026 que se anticipa complejo, pese a que la Provincia cuenta con presupuesto, ley impositiva y autorización de endeudamiento para el ejercicio en curso.
 

A la mesa de negociación se sentarán los trabajadores comprendidos en la ley 10.430, los docentes y los judiciales. Los tres sectores, con distintos niveles de presión, vienen reclamando la reapertura de la paritaria, ya que el último incremento salarial fue otorgado en noviembre.


 
Si bien existe una buena sintonía política entre la gestión provincial y los gremios, que incluso se expresó en negociaciones vinculadas a las listas de candidatos en las últimas elecciones, los representantes sindicales llegan al encuentro con expectativas y necesidades acumuladas. No obstante, suele ocurrir que en la primera reunión no se presente una oferta concreta de aumento.
 
“Seguimos planteando la necesidad de recuperar el poder adquisitivo de los salarios, la continuidad de los pases a planta permanente en salud, educación y en todos los sectores donde hay trabajadores precarizados”, expresó Claudio Arévalo, secretario general de ATE, al conocerse la convocatoria a la reunión que se realizará en la sede del Ministerio de Trabajo.
 
Cabe recordar que, pese a las expectativas generadas en diciembre, las autoridades provinciales habían comunicado antes de fin de año que las negociaciones salariales se retomarían en enero. El último ajuste fue del 5% en dos tramos: uno en agosto, percibido en septiembre, y otro en octubre, cobrado en noviembre. De esta manera, en los primeros diez meses del año los estatales recibieron una suba del 25,9%, frente a una inflación del 24,8% en el mismo período.
 
Sin embargo, luego de que la Legislatura aprobara la ley que habilita a Kicillof a emitir deuda por 3.680 millones de dólares, los gremios reclamaron una reapertura inmediata de las paritarias para un nuevo aumento salarial. Frente a ese escenario, la Provincia priorizó el pago del medio aguinaldo y postergó para enero la discusión de un nuevo ajuste que, según los sindicatos, debería permitir recuperar lo perdido.



COMENTARIOS