La disputa partidaria en marcha

Elecciones en el PJ: analizan los padrones y nuevos afiliados

Con elecciones convocadas para el 15 de marzo, la Junta Electoral del Partido Justicialista analiza el padrón y las nuevas afiliaciones. El Consejo Partidario aprobó el ingreso de nuevos afiliados que podrían votar en dos meses.



El Partido Justicialista bonaerense se encuentra inmerso en el proceso legal de renovación de autoridades, en un escenario atravesado por diferencias internas que aún no logran resolverse entre el kicillofismo y el kirchnerismo. En ese marco, este viernes se realizó una nueva reunión en la que se puso el foco en las afiliaciones y en la conformación del padrón electoral.
 
Las elecciones internas fueron convocadas para el 15 de marzo de 2026 y tendrán como objetivo renovar la conducción del Consejo Provincial y de las 135 unidades básicas. La fecha fue definida en el encuentro del 19 de diciembre pasado, realizado en Malvinas Argentinas, donde también se establecieron una serie de consideraciones que impactan en esta nueva etapa del justicialismo bonaerense.
 

La Junta Electoral partidaria volvió a reunirse este viernes en la sede del PJ nacional, ubicada en el barrio porteño de Balvanera, bajo la presidencia del intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini. La reunión se desarrolló de manera presencial y virtual, y giró en torno a los pasos a seguir de cara al proceso electoral.


 
Tras consultas a algunos presentes por parte de NuevaBA, se discutieron cómo se incluirán las nuevas afiliaciones y su incidencia en la elaboración del padrón que será utilizado en marzo. Justamente, todo se potenció luego que el Consejo Provincial aprobara el ingreso de nuevos afiliados que deberán ser incorporados al registro electoral partidario.
 
De hecho, en diciembre se solicitó que haya algunos días o semanas de prórroga para permitir que los distritos puedan incorporar afiliados que no habían sido cargados en el último tiempo. Además, indicó que se fijó un tope de hasta el cinco por ciento para ese proceso.
 
El interrogante principal giraba en torno a la Justicia Federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, ya que las oficializaciones de las altas afiliatorias deben tramitarse en el juzgado con sede en La Plata. La situación se veía complejizada por la feria judicial de verano, que limita la actividad administrativa.
 
El reglamento aprobado para los comicios establece en su artículo 4º que el padrón estará integrado por los afiliados inscriptos en el padrón del Partido Justicialista con la antigüedad prevista en la Carta Orgánica, conforme las registraciones de la Justicia Federal Electoral. En ese sentido, se indica que el padrón será único para ambos sexos y estará ordenado por demarcaciones territoriales, mesas electorales y orden alfabético.
 
La Carta Orgánica detalla que, para la elección de autoridades partidarias, el padrón se integra con afiliados que cuenten con 180 días de antigüedad en su inscripción. Sin embargo, se habilitó una excepción transitoria que permitirá incorporar afiliaciones ingresadas en el último tramo del año que no habían cumplido con ese plazo, motivo por el cual distintos dirigentes aceleraron la carga de información y los trámites administrativos.
 
En el plano político, existen coincidencias generales respecto a la conveniencia de evitar una interna a nivel provincial, aunque hasta el momento no se iniciaron conversaciones formales entre los referentes de cada sector para alcanzar un consenso. El plazo para la presentación de candidaturas vence el 8 de febrero, fecha que funciona como límite para intentar un acuerdo.
 
El Consejo Provincial del PJ bonaerense oficializó que en las elecciones del 15 de marzo se renovarán los cargos de Presidencia del Consejo Provincial; 32 consejeros titulares y 16 suplentes por sección electoral; 15 consejeros titulares y 9 suplentes en las representaciones de mujer, juventud y gremios; los Consejos de Partido de los 135 municipios y los congresales provinciales por distrito.
 
El cronograma electoral prevé la habilitación de la mesa de entradas de la Junta Electoral el 22 de enero, fecha desde la cual y hasta el 27 de enero se exhibirán los padrones y se podrán presentar observaciones y tachas. El 3 de febrero vencerá el plazo para la presentación de avales y el 8 de febrero para la inscripción de candidaturas. La exhibición de listas se extenderá hasta el 12 de febrero, mientras que el 15 cerrará el período de impugnaciones. La Junta Electoral deberá expedirse sobre las nóminas el 19 de febrero, los modelos de boletas se entregarán el 21, el pronunciamiento sobre ellos será el 27 y la aprobación definitiva el 4 de marzo. Las elecciones se realizarán el 15 de marzo y el escrutinio comenzará al día siguiente.



COMENTARIOS