- Política
- 16.01.2026
Paritarias bonaerenses
La Provincia acordó con la mayoría de los gremios docentes y estatales en paritarias
Tras una primera reunión sin consenso, el Gobierno bonaerense mejoró la propuesta salarial y logró el aval del grueso de los sindicatos. La cifra rondará los 4,5% de incremento.
Luego de un primer encuentro que culminó con el rechazo de la oferta salarial, la provincia de Buenos Aires alcanzó este viernes un acuerdo con la mayoría de los gremios docentes y estatales, en el marco de las paritarias bonaerenses.
Las partes habían mantenido una primera reunión el martes pasado, en la que no se logró consenso, luego de que las organizaciones gremiales calificaran como “insuficiente” la propuesta inicial del 1,5% presentada por la administración de Axel Kicillof. Ante esa situación, el encuentro pasó a un cuarto intermedio que se retomó este viernes con reuniones virtuales desarrolladas en La Plata.
A las 14 horas fue el turno de los trabajadores del sector educativo y, posteriormente, se concretaron las reuniones con los representantes de los trabajadores estatales.
En ese marco, el Gobierno provincial mejoró la oferta salarial y obtuvo la aprobación de la mayoría de los gremios. La propuesta consistió en un 1% correspondiente a diciembre y un retroactivo vinculado al medio aguinaldo del semestre anterior, equivalente a un 0,5% adicional, lo que implica para febrero una mejora del 4,5% en el ingreso respecto del último salario percibido.
Casi todos los sindicatos docentes nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) aceptaron la propuesta, con la excepción de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), que resolvió someterla a votación de sus bases.
Tras el acuerdo, desde la Provincia advirtieron sobre “el complejo contexto fiscal” que atraviesa, como consecuencia del recorte de transferencias no automáticas por parte del Gobierno nacional y la caída de la recaudación. En ese sentido, señalaron que, pese a ese escenario, el Gobierno bonaerense mantiene el compromiso con las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras y prioriza el diálogo con las representaciones gremiales.
De las reuniones virtuales participaron funcionarios del Ministerio de Economía, del Ministerio de Trabajo, de la Dirección General de Cultura y Educación, de la Secretaría General y del Instituto de Previsión Social.
De esta manera, la administración de Axel Kicillof logró cerrar un acuerdo salarial en el inicio de un año complejo. A mediados de diciembre, el gobernador había recibido a los gremios en la Casa de Gobierno bonaerense, donde se comprometió a oficializar el llamado a paritarias en enero y advirtió sobre el contexto de crisis económica, la caída de la recaudación y el recorte de transferencias y obras por parte del Gobierno nacional.
- AUTOR
- Alexis Grierson
- SECCIÓN
- Política





COMENTARIOS