TRANSPARENCIA

El FR solicitó acceso a las declaraciones juradas de los ministros bonaerenses

El diputado Pablo Garate presentó un proyecto para saber si los funcionarios de Vidal presentaron su declaración patrimonial. Subrayó además la necesidad de sancionar una ley de Ética Pública.


El diputado bonaerense Pablo Garate, del bloque del Frente Renovador, presentó un proyecto de solicitud de informes para saber si los funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal presentaron sus declaraciones juradas.

Ante la intención del Ejecutivo provincial de enviar un proyecto de ley para obligar a los legisladores a presentar sus declaraciones patrimoniales, Garate subrayó la necesidad de sancionar una Ley Integral de Ética Pública.

“Nos permitimos dudar de las verdaderas intenciones de las medidas de transparencia que quiere implementar el Gobierno: si son honestas y bien intencionadas y solamente están ignorando lo establecido en la Constitución Provincial y las numerosas iniciativas que en tal sentido existen en esta Legislatura o si realmente no quieren una Ley de Ética Pública y estos parches legislativos le sirven para protagonizar un acting propio del maketing publicitario”, sostuvo.

Ante la iniciativa oficial, el diputado remarcó: "Primero queremos saber si los propios funcionarios cumplieron con la obligación de presentar sus declaraciones juradas antes del 31 de octubre tal como lo establece el decreto vigente". Además, solicitó acceder al listado de incumplidores y conocer las sanciones que se les aplicaron.

En ese marco, aclaró que el massismo bonaerense está a favor de que los funcionarios públicos presenten sus DD.JJ., aunque consideró que debería hacerse dentro de "una regulación marco" que determine "deberes y pautas de comportamiento, incompatibilidades, nepotismo, regulación de la publicidad oficial y también la obligación de presentación de declaraciones juradas por parte de los funcionarios de los tres poderes de la provincia de Buenos Aires”.

Como informó Nueva BA la semana pasada, Vidal y los funcionarios de su Gabinete todavía no presentaron sus declaraciones juradas, pese a que ya se vencieron las dos prórrogas solicitadas tras la fecha límite del 31 de octubre. La única documentación presentada por la Gobernadora corresponde a 2016.


COMENTARIOS



UBICACIÓN