PARO DOCENTE

El Gobierno cuestionó a los gremios tras el anuncio del paro

"La huelga no le sirve a nadie", afirmó Lacunza. Para destrabar la negociación, la Provincia incluyó un pago a cuenta del futuro acuerdo.


Los ministros bonaerenses encargados de llevar adelante la paritaria docente salieron a responderle a los gremios, que en las últimas horas anunciaron huelgas de 48 horas en rechazo a la propuesta salarial de María Eugenia Vidal.

Hernán Lacunza (Economía), Marcelo Villegas (Trabajo), Gabriel Sánchez Zinny (Educación) y Federico Suárez (Asuntos Públicos) brindaron una conferencia de prensa en la que cuestionaron la huelga anunciada por Suteba, FEB y Udocba y aseguraron que el Gobierno trabajará hasta último momento para llegar a un acuerdo.

"La huelga no le sirve a nadie. No le sirve a las familias ni aumenta el presupuesto educativo. Pero sobre todo no le sirve a los alumnos", sentenció Lacunza. "Naturalizamos un comportamiento que no es propio de un país normal. Tenemos que salir de esa lógica en la que los chicos pagan las consecuencias", manifestó.

El titular de la cartera económica informó que, para destrabar el conflicto, el Gobierno provincial ofreció un pago de cinco por ciento a cuenta de futuros aumentos. Sería retroactivo a enero y se pagaría la semana que viene.

"Invitamos a las representaciones gremiales a rever las medidas de fuerza. Podemos trabajar sábado y domingo para ponernos de acuerdo", agregó el funcionario.

En tanto, Suárez aseguró que "vamos a seguir dialogando todo el tiempo que haga falta" y pidió "no seguir con la lógica de echarnos las culpas. Sólo salimos de esta situación si todos tenemos vocación real de trabajar por la educación", subrayó.

En la misma línea argumental que Vidal, remarcó la necesidad de entablar "un diálogo sobre el aprendizaje de los chicos. Tenemos que discutir qué transformación podemos hacer entre todos para que los chicos realmente aprendan", agregó.

Los gremios Suteba y FEB, liderados por Roberto Baradel y Mirta Petrocini, respectivamente, anunciaron hoy un paro de 48 horas para el lunes y martes de la semana próxima. Así, las clases no comenzarán en la fecha prevista por calendario. Ambos sindicatos se sumaron a ATE y a Udocba, que ya había anunciado el paro ayer por la tarde.


COMENTARIOS