TRAS EL ANUNCIO DEL 1 DE MARZO

Vidal envió a la Legislatura los primeros ejes de la reforma judicial

Busca crear un mapa judicial para monitorear el funcionamiento de los juzgados y acelerar los procesos de enjuiciamiento de los magistrados.


El Gobierno bonaerense giró ayer a la Legislatura parte del proyecto de reforma judicial que María Eugenia Vidal había anunciado en el inicio de las sesiones ordinarias del 1 de marzo.

La iniciativa que envió la Provincia apunta, por un lado, a crear un mapa judicial para monitorear el funcionamiento de los juzgados y realizar un seguimiento de aquellos que tengan causas demoradas; por otro, modifica el proceso de enjuiciamiento de los magistrados para acortar plazos en las investigaciones.

Para el primer punto, el proyecto propone la creación de una comisión de nueve integrantes para controlar el funcionamiento de los juzgados. El objetivo es crear un mapa judicial interactivo para que los ciudadanos puedan realizar un seguimiento de las causas y los trámites, consignó el diario La Nación.

La comisión estará integrada por un miembro de la Suprema Corte y uno de la Procuración. También habrá representantes de los ministerios de Justicia y Economía, el Colegio de Abogados, la Asociación de Magistrados, el Consejo de la Magistratura y el Poder Legislativo.

El segundo proyecto busca agilizar los procesos de enjuiciamiento de magistrados para evitar que los miembros del jurado deban cambiar a la mitad del proceso por vencimiento de sus mandatos. La reforma establece que los funcionarios judiciales o legislativos que formen parte del jurado continuarán en ese rol mientras dure la investigación.


COMENTARIOS


UBICACIÓN