TARIFAZO

El kirchnerismo acusó a Vidal de beneficiar a "los amigos de Macri"

Diputados y senadores de Unidad Ciudadana-FPV-PJ cuestionaron la "inacción" de la Gobernadora frente a la adquisición de cuatro empresas de energía eléctrica por parte de un empresario vinculado al Presidente.


Diputados y senadores de Unidad Ciudadana-FPV-PJ criticaron la "inacción" de la gobernadora María Eugenia Vidal frente a la compra de las compañías eléctricas EDEN, EDES, EDEA y EDELAP por parte de empresarios ligados al presidente Mauricio Macri, medida que, según denunciaron, representa la creación de un "monopolio" en la distribución de energía.

La jefa del bloque de senadores, María Teresa García, aseguró que Vidal “no sólo asegura un negocio redondo para los empresarios amigos de Macri, avalando la conformación de un monopolio, sino que además no cuida a las familias bonaerenses que se ven muy afectadas por esta situación irregular”.

Por su parte, la diputada Florencia Saintout, jefa de la bancada kirchnerista en la Cámara Baja, afirmó que "los tarifazos de Vidal son impagables y la plata se la llevan los socios de Cambiemos. El impacto sobre el salario es cada vez más grande y hay un descomunal blindaje mediático que oculta los negocios que hay detrás de esta estafa a los bonaerenses", alertó.

En ese marco, diputados y senadores exigieron explicaciones al ministro de Infraestructura Roberto Gigante y a las autoridades del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA). Los legisladores remarcaron que los representantes de ese organismo ya deberían haber sentado una posición respecto de la adquisición de las compañías por parte del empresario Luis Pagano, "estrechamente ligado a los intereses comerciales de la familia Macri".

García consideró que hoy “el problema más grave es cómo estas medidas afectan directamente a la economía familiar de los bonaerenses: los trabajadores apenas logran un 15 por ciento de aumento en sus salarios pero deben pagar servicios esenciales como la luz con subas de hasta el 1500 por ciento".


"Las PYMES atraviesan un momento crítico porque el encarecimiento desmedido del valor de la energía eléctrica los obliga a parar la producción o directamente cerrar las puertas. Los jubilados destinan sus magras jubilaciones para comprar remedios con precios que se dispararon y que ya no tienen cobertura del PAMI”, ejemplificó la ex diputada nacional.

Carta a los directivos de OCEBA

García y Saintout le enviaron una carta a los integrantes del directorio de OCEBA para solicitarles una reunión "urgente" para obtener información sobre "los sucesivos movimientos de compra y venta de empresas distribuidoras de energía eléctrica en el territorio bonaerense" y sobre "el impacto de tales operaciones en el marco regulativo vigente y en la prestación de tan importante servicio público".

En el escrito, las dirigentes kirchneristas manifestaron su "preocupación por las operaciones de concentración económica que tienen por adquiriente al denominado Grupo DESA", propiedad, entre otros, de Luis Pagano. En ese sentido, alertaron que tras la compra de las cuatro distribuidoras eléctricas el Grupo pasó a concentrar más del 58,8 por ciento de los usuarios de energía eléctrica y el 65,2 por ciento de la energía distribuida bajo jurisdicción del OCEBA.


COMENTARIOS



UBICACIÓN